Año nuevo en Corea

Publicado por & archivado en cultura.

Año nuevo en Corea

El año nuevo en Corea es una de las fiestas más importantes, junto a la celebración del Chuseok es  de los feriados nacionales de mayor relevancia. Aunque Corea del sur y Corea del norte han adoptado desde hace mucho tiempo el calendario gregoriano occidental, la fiesta del año nuevo se sigue rigiendo por el calendario lunar tradicional- como pasa en china- por lo que el 1 de enero se hace una pequeña celebración –igual no es día laborable- pero es en febrero cuando en realidad se festeja.

El Seollal o día del año nuevo lunar, tiene lugar del 30 de enero al 1 de febrero por lo general, pero siendo exactos se realiza el día de la segunda luna nueva luego del solsticio de invierno. Son tres días en los que tanto el comercio como la industria paran. Muchas personas aprovechan para visitar a sus parientes en provincia o para ir de vacaciones, así que el tráfico y las congestiones en terminales y trenes son comunes.

Una parte muy importante del Seollal es rendirles culto a los parientes y ancestros, para eso las personas suelen vestirse con su mejor ropa- mucha gente usa un hanbok– y hacen una profunda reverencia a los miembros mayores de la familia en una ceremonia llamada Charye. De la misma forma se realiza un ritual para los difuntos donde se ofrece mucha comida, la mesa tradicional incluye 20 platos diferentes.

Ya que navidad es una época para las parejas mucho más parecida al día de San Valentín, el año nuevo lunar es la fiesta por excelencia de las familias y los niños, los cuales reciben  de sus mayores el “Sebaetdon”  o propina por el Año Nuevo. El intercambio de regalos entre familiares y amigos también es usual y en la actualidad la moda es entregar bonos de grandes almacenes.

Durante las festividades los juegos en familia son una tradición muy arraigada,  niños y adultos disfrutan apostado su dinero extra de año nuevo o haciendo concursos, algunos de los juegos más popular  son: El “Gostop”, que es una baraja de naipes con flores  y el “yutnori” un juego de mesa que consiste en lanzar cuatro palos al aire. El gobierno prepara en parques, palacios y museos muestras de juegos folclóricos en los que cualquiera puede participar, entre ellos  el “jegichagi” dar patadas a un volante -pelota-, el “neoltwiggi” balancín, el “tuho” lanzamiento de flechas.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas