Bonsái

Publicado por & archivado en cultura.

Bonsái

Mas allá del hecho de sembrar hermosas plantas el arte del bonsái recrea a través del cuidado y la dedicación la majestuosidad de la naturaleza. Conocido como el oficio de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño, los primeros bonsáis nacen China hace más de dos mil años,  pero es en la  cultura japonesa donde encuentran su máxima expresión.

Contrario a lo que muchos piensan los arboles bonsái no son modificaciones genéticas, ni pequeños brotes de plantas más grandes, por el contrarioto los bonsáis son el fruto del trabajo de una persona que  por medios de  técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado o el riego, logran mantener un tamaño reducido y dar una forma específica a un árbol convencional. Aun así lo más interesante de esta disciplina es que al trabajar con un ente vivo-en este caso la planta- el creador en realidad no puede determinar cuál será su resultado, de igual manera nunca puede dar su obra por acabada ya que siempre requerirá de su cuidado, desarrollando una relación constante que imita la naturaleza.

Entre más similares sean los bonsáis a los arboles de la misma especie en su estado natural son más deseados y mucho más valorados, subasta por miles de dólares se han alcanzado por arboles legendarios que se han cultivado por generaciones. No existen restricciones con respecto a la especia a desarrollar  y tampoco hay una tabla específica para los tamaños, todo depende del gusto del autor y de las coordenadas que dicte el orden natural.

Difundido en todo el mundo, este arte ha fascinado  a occidente no solo por su belleza natural intrínseca, también se le valora por el carácter terapéutico que se le asigna. Paciencia, mucha paciencia es lo que debes tener si deseas crear un bonsái, por eso se dice que junto a los brotes de un árbol también crece la tranquilidad de quien lo cultiva.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4