Caligrafía japonesa – Shodo

Publicado por & archivado en cultura.

caligrafia japonesa

La caligrafía japonesa es concediera un verdadero arte, mas allá de escribir con un pincel y algo de tinta, la forma fluida con que se crea cada palabra y la dedicación que se emplean son todo un ritual que cuesta años aprender.

El Shodō o, “el camino de la escritura” tiene su origen en la caligrafía china, se ha practicado durante siglos hasta la actualidad, donde  se imparte como materia en los colegios. La caligrafía  como la ceremonia del té o el ikebana – arreglo floral-  es una más  de las expresiones  tradicionales japonesas íntimamente ligadas con el budismo zen, en que el objetivo no está en la creación sino en el proceso.

 Los  tres silabarios propios del japonés son utilizados en el Shodo, tanto el hiragana como el  katakana, al igual que los kanjis  son empleados con singular armonía. Fruto de un alto refinamiento la caligrafía requiere una gran precisión ya que cada carácter debe ser escrito sin pausa, siguiendo el orden de trazo específico.

caligrafia japonesa 2

Caligrafía japonesa –  Shodo

Los materiales básicos utilizados para practicar Shodo son la tinta o sumi , el papel de arroz o washi , un soporte para colocar la tinta o suzuri  y un pincel o fude  y no han cambio desde sus comienzos cuando los samuraís aprendían caligrafía como parte de su entrenamiento – se compara la destreza del pincel con la de la espada-, y solo las personas de una elite elevada tenían acceso a tan sofisticada disciplina

Muy valoradas las obras de Shodo pueden costar varios cientos de yenes.  Los maestros calígrafos son contratados para que escriban manuscritos, plegarias, documentos oficiales o cuando se le da el nombre a un bebe y se quiere hacer el registro –un momento muy importante y solemne para los japoneses- que merece ser expresado a través del arte.

para mas información aquí

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4