Día de los muertos en otras partes del mundo

Publicado por & archivado en cultura.

Día de los muertos

 

En un cementerio la anciana llora al pie de la tumba. Su rostro humedecido en lagrimas da la despedida a su ser querido. Los sepultureros echan tierra sin dudarlo un instante. Este es el adiós.
El muerto se niega a morir, él despierta y no puede creer que esté tres metros bajo tierra viendo como se lo comen los gusanos. De repente todo se desmorona bajo de sí. Cae y cae. Las luces se encienden y el telón se abre.
Asi comienza el cortometraje hasta los huesos .Una producción de Instituto Mexicano de Cinematografía y Calavera Films. Una antesala apropiada para abordar el tema que por estos días trae a nuestra memoria aquellos seres queridos que ya partieron.

Entérate como celebran el día de los muertos en otros países:

Día de los muertos en Latinoamérica

En tierras mexicanas cuando el calendario apunta el 1 de noviembre; todos salen de sus casas y visitan el “panteón” – cementerio como lo llamamos aquí -.La familia entera
se congrega entorno a sus difuntos y les ofrendan comida, calaveritas y esqueletos de azúcar que adornan los altares, hojaldras y pan de muertos entre otros deleites.

Pátzcuaro es el destino turístico por excelencia donde mexicanos y extranjeros pueden encontrar altares y hasta un festival dedicado exclusivamente a los difuntos. Incluso se planea con anterioridad y tiene una programación cultural que abarca una semana entera para venerar a la “Dama de la muerte”
Guatemala y Nicaragua se unen también a estas festividades y llevan flores y adornos a sus muertos. Perú y Ecuador se asemejan a los mexicanos. Arman altares, fabrican bizcochos para visitas a las tumbas. Algunos más osados incluso se quedan velando la noche entera en los cementerios, llevan los objetos personales favoritos de de sus seres queridos y recordando con cariño aquellos que ya dejaron este mundo.
En Colombia estos son días dedicados al culto religioso y a la visita de cementerios. Se reza por las almas de los difuntos pidiendo paz en su tumba.

Estados Unidos

Más conocido como halloween. La Víspera de Todos los Santos tiene sus orígenes en la cultura celtica con la llegada de los primeros inmigrantes irlandeses. Se celebra el 31 de octubre con un trasfondo religioso muy importante, pues se refiere al día en que regresan los muertos de ultratumbaEl día se asocia con fantasmas, brujas, monstruos y otros personajes como la Jack-o’-lantern y a los colores negro y naranja terror.

Irlanda.

Desde el año 100 d.C se realiza en Irlanda una celebración llamada “Samhain”. Significa final de la cosecha y se sigue llevando a cabo el 31 de octubre, los celtas creían que en la noche que realizaban esta festividad, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales por lo que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Entre los platillos típicos que se preparan en Halloween es un dulce llamado Barm Brack. Dentro de esta golosina se esconde un anillo y una pajita. Cuenta la leyenda que si encuentras el anillo, te casarás pronto, pero por el contrario, si encuentras la pajita, tendrás un próspero año. La bebida tradicional en estas festividades se llama Lamb´s woos y está hecha de manzanas asadas con leche o cerveza

La también llamada “Noche de Todas las Almas” mezcla dos fiestas tradicionales de antaño: el festival de “Samhain” y el Pomona Day. Los ingleses preparan platillos como el “Elixir de la Bruja” que está hecho a base de zumo de arándanos, manzana, naranja y uva; “Los Gusanos de Halloween”, preparado con noodles de huevo, y los “Dedos de Brujas”, que son varitas de pollo. También son típicos “Los ojo-bola”, que consisten en unas bolitas a base de chocolate, vainilla y mantequilla de cacahuetes. De postre también se hacen “Esqueletos de galleta” y “Pan de Calabaza”. Los ingleses acostumbran adornar sus casas con figuras de brujas y monstruos espeluznantes.

¿Cómo se celebra en los países de Oriente?

 

CHINA

El festival Ching Ming es para los chinos lo que el Día de Muertos para los mexicanos. Durante este día (resplandor puro) se celebra la tarde del 4 o 5 de abril en el calendario solar, o el día 106 en el calendario lunar chino. Los jóvenes tienden a ayudar a sus padres a arreglar y limpiar las tumbas de sus antepasados, colocan velas y remarcan las inscripciones. Después, se reúnen para comer con lo que rinden homenaje a los fallecidos. La comida es un elemento importante, pues ese día no se cocina y se dedica exclusivamente a colocar ofrendas que se prepararon el día anterior.

También se quema dinero como símbolo de prosperidad y, al final, todos se arrodillan para rezar. En Ching Ming, cuelgan en sus puertas unas ramitas de sauce, que es símbolo de luz y enemigo de la oscuridad, para protegerse de los espíritus malignos.

Tailandia

Se celebra el “Phi Ta Khon”. Consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes varones salen del
pueblo disfrazados de espíritus y fantasmas para hacerles bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda. Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio. Tiene una duración de tres días; en el primero se disfrazan de monstruos; en el segundo danzan y apagan las antorchas para marcar el final de la procesión

India

El Mahalaya marca el comienzo de un año lleno de paz. El rito religioso consiste en rezos para invocar a los espíritus pasados. Se adora a las almas y se piden varios deseos para conseguir estar en paz el resto del año. En el día de Mahalaya Amavasya hay una conjunción de la luna y el sol, y durante este periodo los que se han ido para siempre dejan su morada en el hogar de Yama y bajan al mundo de los mortales para ocupar la casa de sus descendientes. La fecha depende de los ciclos y la posición de la luna; en ocasiones es el último día de la primera quincena de septiembre, exactamente cuándo hay luna nueva.

Corea del Sur

“Beolcho y Seongmyo”:

Visita a las tumbas ancestrales. La visita a las tumbas de los antepasados durante el “Chuseok” (honrar a tus antepasados y agradecer por las buenas cosechas) se conoce como “Seongmyo”. Los descendientes cortan, habitualmente en verano, las malas hierbas que crecen junto a las tumbas. Este hecho de cuidar las tumbas se denomina “Beolcho”. Determinado por el calendario lunar y cuyo motivo principal Toda la familia se reúne en casa haciendo un altar con comida y bebidas que el difunto disfrutaba en vida. Una oración en la mañana sirve para honrar a tu ser querido; y luego la cena permite la reunión de todos en torno a la celebración. En el cementerio se visita la tumba y luego se quita la mala hierba (Beolcho); así se demuestra la devoción y el cariño con que se recuerda aun después de muerto.

Japón

El Obon (La palabra Obon proviene de Urabon-e, derivada de la palabra Hindú “Ullabana”) alrededor del 15 de Agosto, durante vacaciones. Es una celebración que se asemeja a la mexicana, pues la familia hace altares y le da la bienvenida a sus difuntos- ellos creen que ese día regresan a casa-.Una visita familiar desde el más allá que respetuosamente los japoneses celebran. Son tres días de festival en donde la gente retorna a su casa y viste ropa de algodón ligera (yukatas y kimonos). Durante esos días la gente limpia sus casas, así como las tumbas de sus ancestros, colocan flores y derraman agua sobre ellas en una pequeña ceremonia denominada “Haka Mairi” y preparan el altar (Butsudan) para agasajar a los espíritus de sus familias.

Al finalizar la fiesta los japoneses encienden faroles y los ponen en el río.-¿Con que fin?. Bueno estos sirven de guía para el retorno de los espíritus de los ancestros al mundo de los muertos. -Una tradición budista que me recuerda a Ema Ai cuando llevaba a sus víctimas directo al infierno.-
Seamos latinos, japoneses, coreanos o chinos, la muerte guarda un significado ritual y autóctono que ha trascendido de generación en generación. Sin embargo no deja de ser un tema que inquieta y resulta hasta cierto punto temible.Un tema enigmático e interesante con múltiples puntos de vista.

 

Fuente: SINEMBARGO.MX
             Visita Korea
           Cultura japonesa

 

 

Comparte este artículo:

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Esto es halloween - Kinirokay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas