Cerezos en flor

Publicado por & archivado en cultura.

Cerezos en flor

Nada más japonés que la estampa de un bello árbol de cerezos en flor. Esta imagen que se ha hecho mundialmente conocida y que muchos aspiran ver en persona, es una tradición que une el remoto pasado con el cosmopolita presente.

Por una vez al año en todos los lugares de Japón, las personas dejan a un lado sus ajetreadas y tecnológicas vidas para contemplar la belleza simple de la naturaleza. Con su tradicional bento (almuerzo), una comida sencilla usualmente preparada en casa y llevada en una cajita de madera amarrada con un lienzo, las familias y amigos  se sientan a contemplar la maravilla de las sakuras (flores del cerezo). El festival hanami  rememora esta costumbre que se pude extender hasta las horas de la noche cuando se denomina yozakura.

Es tan importante esta tradición que la oficina de meteorología hace un anuncio sobre el pronóstico del florecimiento o sakurazensen, un evento que unido a la creencia shinto de la comunión con la naturaleza toca el alma del pueblo nipón. Por eso desde que los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) hasta los últimos en la isla de hokkaido aproximadamente a finales de abril (la región más septentrional), los japoneses expectantes sueñan con el momento en que el perfume de la primavera los envuelva.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas