De líder a emperador del mundillo friki

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

De líder a emperador del mundillo friki

Los seres humanos al igual que otras especies somos animales de manada, y algunos están diseñados para dar un paso al frente y tomar las riendas de la comunidad mientras los demás esperan las maravillas del que los guía.

¿Es fácil ser líder? No, realmente es muy difícil, ya que debe enfocar al equipo de trabajo en un mismo objetivo y es normal que existan diferencias en cualquier grupo. De allí que dirigir una comunidad, organizar un evento o coordinar una presentación sea complicado.

¿Necesitamos líderes? Si, hace parte de nuestra forma de ser sociedad, además es más fácil concentrar las quejas y reclamos en una cabeza visible que en un grupo. 

lider

Lo bueno de ser un líder del mundillo

Es una persona que trabaja con cariño por un objetivo que considera comparte con más personas, los cuales serán su comunidad. Estas personas serán beneficiadas al trabajar en conjunto con este líder, uno de los ejemplos básicos es la logística de los eventos, un buen líder direcciona y da solución a las veinte mil situaciones que pasen antes, durante y después del evento.
Son personas que aportan su tiempo, dinero, experiencia, concejos y ponen el pecho para afrontar los aspectos más positivos y negativos de su grupo.

Lo malo de ser un líder del mundillo 

Muchas cosas negativas tiene que afrontar un líder, por ejemplo el escarnio público si se presenta un fracaso importante en la comunidad, ceder mucho de su tiempo y recursos propios con el fin de sostener constantemente sus actividades, eventos, grupos virtuales, etc.

lider o dictador

De líder a emperador del mundillo friki:

 

El líder conoce muy bien el tema de su afición y lo expresa constantemente a su comunidad primero porque eso le da el control del tema y segundo porque mantiene el orden jerárquico de la comunidad para evitar desórdenes en la toma de decisiones que afecten al grupo.

El problema surge cuando el líder crece demasiado, deja de dedicarse a su comunidad y por el contrario hace que sea la comunidad la que tenga que girar en torno al líder. Él está para ayudar, solucionar y apoyar a su comunidad y no al revés. Cuando un líder tiene miedo de perder el control por que la comunidad es SUYA, entonces se ha transformado en un emperador del mundillo.

1. Las principales consecuencias son la reducción de la comunidad, porque el líder no puede permitirse facilitar el ingreso de un posible remplazo.

2. Restringe la información porque “todo es secreto de estado”, dificulta la comunicación y causará desorden e improvisación en las actividades del grupo.

3. Deja de delegar funciones con tal de no perder el control total que ejerce y eso atrasa y afecta la integración de todos como equipo. Concentra todas las decisiones en sí mismo debido a su propia inseguridad.

4. Se cierra completamente a trabajar en equipo con otras comunidades y se cree el emperador de roma, omnipresente y todo poderoso, cualquier otra semilla de nuevas comunidades, tiendas, eventos o páginas que surjan a su alrededor serán eliminadas con mala publicidad.

5. Los emperadores destruyen sus propias comunidades cerrándolas al mundo y evitando la formación de líderes que sean “su remplazo cuando él se retire”.

gorila lomo plateado

Si eres director de una comunidad, grupos de hobbies, páginas o grupos virtuales, coordinas eventos temáticos, reuniones, prácticas, exposiciones, tienes una academia de música, dibujo, deportes, idiomas, cultura o afines, aprende a delegar funciones, capacita nuevos líderes que estén allí para apoyarte cuando tu no estés y ábrete a compartir con otras comunidades porque tu función es en torno al crecimiento de tu grupo o evento. No te conviertas en el Gorila Lomo plateado.

Próxima publicación ¡Soy una estrella del cosplay adórame!

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4