Decoraciones de año nuevo al estilo japonés

Publicado por & archivado en cultura.

Decoraciones de año nuevo al estilo japonés

El año nuevo es la fiesta más importante del año para los japoneses, es un momento para pasar en familia, tomarse una pausa y orar a la divinidad por bendiciones para el nuevo año. Dentro de las antiguas tradiciones que conserva el ultramoderno Japón estan las decoraciones típicas para atraer la buena fortuna, aquí te traemos algunas, tal vez tu también te animes y quieras poner una en casa

Decoraciones de año nuevo al estilo japonés

Shimekazari

Decoraciones de año nuevo al estilo japonés 2

Usualmente se coloca en las puertas o entradas para evitar que entren los malos espíritus y proteger el hogar. Son tan populares que se les puede ver hasta en autos.

 Hecho con una cuerda sagrada de paja de arroz llamada shimenawa  lleva colgada unas tiras de papel llamadas shide, lo que constituye una pequeña versión que emula a las largas cuerdas que se utilizan en los santuarios shintoistas y delimitan el espacio sagrado de los dioses.

Decoraciones de año nuevo al estilo japonés 3

Hay muchas versiones de los Shimekazari algunos complementos habituales son una naranja que se llama daidai  que se pronuncia similar a  “de generación en generación” la cual simboliza felicidad para la familia, además también se agregan otros elementos como pinos que indican esperanza o brotes de flores.

Decoraciones de año nuevo al estilo japonés 4

Kagamimochi

Decoraciones de año nuevo al estilo japonés 1

Se le considera una ofrenda para el dios del año nuevo y   está compuesto por dos grandes piezas de mochi –pasta de arroz-  de diferentes tamaños, quedando la de mayor   tamaño abajo y la menor arriba, luego se corona con una naranja daidai.

Las dos bolas de mochi recuerdan a la dualidad del yin y el yan y la naranja simboliza la prosperidad de la familia, hay adornos más elaborados donde también añaden hojas de helecho o pino,  espigas de arroz o caquis secos, lo usual es colocarlo encima de un soporte llamado sanpō  que está cubierta con un tela denominada shihōbeni.

El 11 de enero se hace una pequeña ceremonia con amigos o familiares donde se come el Kagamimochi, allí se comparte partiendo las bolas de mochi con las manos o con un maso –nunca cortándolo es de mala suerte- y se acompaña con sake.

conoce mas tradiciones del año nuevo japones 

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

pauta aqui knk 250x250

 

pauta COJINES 250x250

 

pauta grupo 250x250

 

pauta diecast knk 250x250