El extremo sistema educativo coreano

Publicado por & archivado en cultura.

El extremo sistema educativo coreano

Se dice que los coreanos se van a comer al mundo–aclaramos que solo estamos hablando de Corea del sur, su hermana corea del norte es otra historia-, que su progreso económico es asombroso, que es una de las naciones emergentes, algunos ya la vislumbran como una futura potencia pero… ¿a qué precio?

 La verdad tras todo este auge económico se han creado estándares e ideales insufribles, desde el nacimiento la vida se planifica y muchas veces la gente pasa la mayor parte del tiempo trabajando y estudiando en jornadas opresivas, y nunca llegan a disfrutar de los beneficios de este nuevo estatus económico.  Aquí les traemos algunos datos reales para que se den cuenta que no todo lo que brilla es oro.

El extremo sistema educativo coreano

 

-Un estudiante que duerme más de 5 horas no va a la universidad: aunque parezca raro esta es una frase popular se cree que los estudiantes deben dedicar su tiempo por completo en prepararse por eso las salas de estudio están que  abiertas hasta las 12 de la noche –por ley tuvieron que restringirlo hasta la media noche- son muy populares. Recordemos que en Corea del sur se estudia de lunes a viernes y sábado medio día.

– Aprender es repetir: la verdad es que el sistema en su obcecación por acrecentar los conocimientos hace que la gente memorice pero da poca cabida al pensamiento creativo,  muchos viven tan cansados que solo repiten las lecciones pero no las entienden.

-El suneung: esta es la mayor obsesión de todo estudiante en Corea, el suneung es el examen clasificatorio para ingresar a la universidad. Un grupo de 500 profesores se encierra durante 34 días para crear las preguntas y es secreto de estado su ubicación, ni que decir que son vigilados para que no tengan contacto con el exterior.

 El día que se realiza el examen, la bolsa de valores abre más tarde, se programan rutas especiales de trenes, autobuses y taxis, se acordonan las escuelas,  hay una línea de emergencias a la que se puede acudir para que  ningún alumno falte, si es necesario una escolta policiaca moviliza a los retrasados y por casi 45 minutos se frena el tráfico aéreo. Toda Corea espera los resultados, solo el 2%  tendrá un cupo en una universidad de elite.

-Los reprobados: con todo el peso del fracaso los reprobados la pasan mal, tiene dos opciones claudicar o volcarse por completo en su meta, para esto existen centros especializados donde los alumnos se internan a estudiar. Lugares donde  te vigilan todo el día, no pueden ver ni a sus familias-por semanas- y solo los domingos tiene unas cuantas horas libres.

Dado que el suicidio entre jóvenes tiene unas cifras alarmantes -mas información aquí–   queda la pregunta en el aire ¿Vale la pena?  Vida solo hay y muchas veces el éxito esta mas allá de las mediciones convencionales, ¿ustedes que opinan?

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4