Eliminatorias CRC 2010

Publicado por & archivado en Estuve Aqui.

 

crc bogota 2010

Después del arduo trabajo de meses, ahorrando hasta el ultimo peso y llenos de expectativas, finalmente los aspirantes a concursar en el CRC “Concurso Regional de Cosplay” por la ciudad de Bogotá en su categoría de participantes individuales se han presentado frente a frente con los jurados designados por COBOJAP, grupo resultante de la integración de diferentes comunidades y clubes en la ciudad de Bogotá.

.crc bogota 2010.crc bogota 2010.

Muy a las nueve de la mañana se dio inicio a esta eliminatoria, en las instalaciones de la Librería Francesa, ubicada en la Avenida 19 # 95 – 13, Bogotá. Con mucho entusiasmo los participantes iban llegando y con muchos nervios se presentaron. Dieron lo mejor de si mismos y prometieron mejorar en cuanta falla pudieran incurrir. Todos los participantes tenían muchas expectativas por conocer las opiniones de los jurados seleccionadores y también curiosidad por los demás concursantes. Se vio de todo, un Inuyasha sacando a su Naraku del baúl del automóvil, un ágil Karas tratando de bajar las escaleras cuidadosamente, personajes de historias tan variadas como Star Wars, Digimon, Oh my goddess, Evangelion, Princesa Mononoque y por supuesto Saint seiya entre muchos otros personajes.

.eliminatorias crc bogota 2010

Lo bueno =)

Como evento no hay realmente ninguna critica, ya que el staff estaba disponible para colaborar en todo lo que fuera necesario a los participantes, dándoles tiempo, ayudándolos con espacios amplios para que se prepararan para su presentación, etc.… siempre les damos palo por la organización y realmente en esta ocasión la labor fue muy bien realizada. Trabajo el que si tuvieron los jurados, con la ardua tarea de seleccionar a los participantes; sesión de preguntas para dar a conocer algo de su personalidad y por que seleccionaron determinados personajes, tiempo de elaboración del traje, etc. El espacio fue adecuado para la presentación y cómodo para los jurados (contaron con refrigerio por parte de los organizadores).

.crc bogota 2010

Los trajes increíbles, demostraron gran calidad en sus materiales, confección, diseño, soluciones prácticas y de muy buen aspecto a problemas como armaduras, espadas y accesorios. ¡Por fin! Adiós a la momia de papel higiénico… por fin tenemos más creatividad con calidad, algo que la verdad hacia falta.

La sesión de fotos en el exterior fue una muy buena idea, de esta forma tanto los jurados, como los transeúntes de la avenida NQS con carrera 19 pudieron apreciar la magia del cosplay capitalino. Incluso algunos vecinos no aguantaron la tentación y se tomaron algunas fotos con los cosplayers.

El animo súper elevado en cada presentación, los participantes demostraron preparación y mucho empeño en sus trajes.

Lo malo =(

Punto negativo para la puerta de Librería Francesa, que francamente es una trampa al ajustarse con llave cada vez que se cierra. Incluso uno de los cosplayers tuvo que esperar varios minutos para poder ingresar y recuperar sus pertenencias.¿Es tan difícil cambiar esa cerradura a una “normal” que permita ser abierta desde el interior sin llave?

Falla la iluminación, los trajes tienen gran cantidad de detalles en forma y color, por eso es importantísima una adecuada iluminación para apreciar el traje. Esto es independiente de la actuación, en la cual el juego de luces se ajusta según las necesidades del cosplayer.

Lamentablemente la mayoría de los cosplayers pierden muchos puntos cuando desarrollan la representación en escena del personaje. ¡Muevanse muchachos!, métanle acción, ganas, emoción, drama, por favor ¡no queremos mas cosplayers quietos en escena!… ni siquiera un cosplay del sauce boxeador se quedaría quieto, y eso que se trata de un árbol.

Frases como “mi personaje es muy serio” o “casi no habla en la serie”, causan algo de desaliento, ¿Cómo es posible que des tres o cuatro pasos en el escenario y luego te sientes durante un minuto entero sin hacer o decir algo?, tenemos que recordar que el nombre de Colombia quedó muy en alto con la presentación en el pasado YAMATO en Brasil, realizada por “El profe” y su cosplay de Megatrón en versión dragón, un excelente tercer puesto y solo unos puntos por debajo del ganador que viaja a Japón al WCS.

 Pilas con la simpatía, lamentablemente el jurado aun se deja influenciar mucho por comentarios graciosos o amables, es un gran error subirle puntos a un cosplayer por sus chistes y no por su actuación o traje, no es un reinado de la simpatía, es un concurso de cosplay, no es “Gran Hermano”.

No demeriten un buen traje de cosplay con utilería maltrecha, dedíquenle el mismo trabajo a los accesorios, ya que la escenografía también hace parte del cosplay.


Algunos concejos finales

Para los cosplayers que participan en concursos: 

  1. diviértanse y gozenlo
  2. escojan personajes que se parezcan en algo a ustedes
  3. honren a sus personajes con interpretaciones vivaces
  4. dedíquenle todo el tiempo que sea necesario para un cosplay de calidad
  5. entreguen el material audiovisual cumpliendo con las condiciones de formatos, tiempos, horarios y demás especificaciones que los organizadores soliciten
  6. Sean recursivos, no tengan miedo en emplear toda la utileria que necesiten para desarrollar una buena presentación
  7. escojan personajes con posibilidades de ganar, hay muchos personajes que lamentablemente son muy sencillos y no lograran pasar en un concurso internacional

Para los jurados de eventos:  

  1. Pidan a los organizadores espacios adecuados y de buena iluminación para poder apreciar el traje
  2. no se dejen llevar por comentarios graciosos en la entrevista, el puntaje debe ser muy objetivo en cuanto a dos factores que los jurados internacionales tendrán en cuenta, el traje y la personificación en escena. El resto sobra y más cuando el jurado habla otro idioma diferente al del participante.
  3. pilas con los amigos, una cosa es la amistad y otra muy diferente es la responsabilidad de calificar a los mejores cosplayers

Calidad y factor Waooo:

¿Y como definimos calidad? Por un lado, la perfección del traje, por otro lado una presentación en escena llena de movimiento, uso de utilería, manejo de luces, video y sonido, que se vea que el participante esta realmente interpretando con honores a su personaje.

El factor ¡Waooo!

Definitivamente es indispensable que los cosplayers recuerden que sus contrincantes no son bogotanos, ni colombianos, ni siquiera americanos… el objetivo es ganar a nivel internacional, y si en ediciones anteriores hemos visto grandes cosplayers internacionales, debemos asegurarnos de aprovechar el factor sorpresa y dejar pasmados al público tanto como al jurado. ¿Fácil?… por supuesto que no, pero los concursantes deben entender que hay una diferencia entre un evento tipo fiesta de disfraces y un torneo con proyecciones internacionales.

A pesar de todo lo descrito, vale la pena nuevamente felicitar a los participantes por que han logrado mejorar un 100% la calidad de los trajes con respecto al año anterior, además de tener muchos ánimos y ganas por ser el mejor cosplay.

Agradecimientos a Librería Francesa  por su apoyo al evento y por su constante participación en este tipo de espectáculos, también agradecimientos a Cobojap  por la adecuada organización que esta dando a este evento, y agradecimientos a los patrocinadores y demás participantes que hacen posible llevar el cosplay en Bogotá un paso mas halla de las fiestas.

 

ENTREVISTAS A LOS 13 PARTICIPANTES

 

.eliminatorias crc bogota 2010.

 

 
eliminatorias crc bogota 2010

eliminatorias crc bogota 2010

eliminatorias crc bogota 2010

eliminatorias crc  bogota 2010

eliminatorias crc bogota 2010

eliminatorias crc bogota 2010

eliminatorias crc bogota 2010

eliminatorias crc bogota 2010

eliminatorias crc bogota 2010

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4