EVO 2013

Publicado por & archivado en Estuve Aqui.

EVO 2013

EVO 2013, Fighting Game Championship of the World

 

El domingo 14 de julio, finalizó en Las Vegas, una versión más del EVO 2013 (siglas de Evolution Championship Series), el torneo de video juegos de combate, más importante en el mundo; el cual se desarrollo en esta ocasión en los títulos Ultimate Marvel vs. Capcom 3, Super Street Fighter 4 Arcade Edition, Tekken Tag Tournament 2, Mortal Kombat, Street Fighter X Tekken, Super Smash Bros. Melee, The King of Fighters XIII, Persona 4 Arena y Injustice: Gods Among Us.

Para los que no saben mucho, acerca del EVO 2013 este importante evento del mundo de los videojuegos, que ya cuenta con 11 ediciones seguidas (desde el 2002), haremos un poco de historia para que lo conozcan.

Como tal el evento (hoy EVO 2013), vio la luz por primera vez en 1996, cuando se realizo en California; en ese entonces con el nombre de Battle By The Bay, y desarrollándose únicamente con los títulos de Street Fighter Alfa 2 y Super Street Fighter 2 Turbo. El torneo seria organizado por Tom Cannon, el que es ahora una de las cabezas visibles de la pagina Shoryuken.com, una de las comunidades de gamers mas importante que existen. En esa ocasión, algunas de las publicaciones especializadas en video juegos, le harían un pequeño cubrimiento al evento, que contó con menos de 100 participantes (No recuerdo con exactitud, pero si la memoria no me falla creo que la GamePro fue una las revistas que lo cubrió).

evo

En el 2002, Shoryuken.com, lanzaría el torneo con su actual nombre (Evolution Championship Series), convocando a la gente que quisiera participar, a través de su pagina web y de paginas de comunidades gamers aliadas, como shinakuma.com, foros de Tekken, de King of Fighters, entre otras. Como pequeño paréntesis y con el perdón de nuestros lectores; aun recuerdo que perteneciendo yo, en ese momento a la comunidad de Shoryken, me inscribí a través de la pagina de ellos, para participar en Marvel Vs Capcom 2, supuestamente asistiría con el patrocinio de una empresa, pero gracias a que me incumplieron, no se pudo ir a ese primer EVO….Malditos…

Dejando de lado los traumas del pasado y volviendo a lo importante, ese primer EVO se desarrollo en los títulos de Marvel vs Capcom 2, Super Street Fighter 2 Turbo, Capcom vs SNK 2, a demás y aparecieron varios nombres de gamers que ya son leyenda en el EVO como Justin Wong (El jugador que mas veces gano Marvel vs Capcom 2).

En el 2003, el espectro de títulos no solo seria más amplio, sino que también ya incluiría títulos que no estuvieran relacionados directamente con Capcom, los juegos para el 2003 fueron: Street Fighter III: 3rd Strike, Tekken 4, Tekken Tag Tournament, Soulcalibur 2, Virtua fighter 4, Guilty Gear XX y todos los del EVO 2002.

Entre algunas de las curiosidades y datos para resaltar que ha tenido el EVO son:
• En el 2003 Ricky Ortiz, uno de los participantes llamo la atención por su Nick poco usual en el medio gamer: HelloKitty.
También se resalta que participantes Europeos aparecen por fin en puestos importantes con el titulo de un francés en SoulCalibur 2 y el segundo puesto de un ingles en Tekken Tag.
• En el 2005 es la primera vez que el EVO se hace en Las Vegas y se realizo el primer desafío entre un equipo de USA y un equipo Japón, en los juegos Tekken 5 y Street Fighter III, el ganador en Tekken fue USA, en Street Fighter Japon.
• En el 2006 Capcom aparece ya como patrocinador del evento (como no hacerlo, si casi todos los juegos eran de ellos), en este año se incluyo Mario Kart DS aunque no se tratara de un juego de combate.
• En el 2008, un Puerto Riqueño (Paco Vilaró ) queda de subcampeón en Tekken 5:Dark Resurrection.
• En el 2009 aparece un campeón de Arabia Saudi (Abdullatif Alhmili) en el juego Guilty Gear XX
• En el 2010, Mexico se hace presente en las finales con Antonio Medrano en el juego, Melty Blood: Actress Again
• En el 2011 un niño de tan solo 8 años (Noah Solis), se abrió paso en Marvel vs Capcom 3, teniendo una participación bastante decorosa hasta que fue eliminado por uno de los participantes ya recurrentes.
• En el 2012 se hizo una exhibición del juego combate My Little Pony: The Fighting is Magic (como podrán deducir es un juego de pelea con los personajes de My Little Pony) realizado por Mane 6, programadores aficionados a la serie de TV (no es producto oficial Hasbro, el juego no se concluyo, por los problemas de derechos de autor).

evo

Entre las cosas para destacar de este año, estuvo el titulo obtenido por un latinoamericano, el Puerto Riqueño Job Figueroa (Flocker ), que venció a la leyenda Justin Wong en Ultimate Marvel vs Capcom 3, el Séptimo puesto del peruano Zack Fernandez en el mismo juego y el tercer puesto del argentino Juan Debiedma en Super Samash Bross Melee. También se resalto el record en audiencia por internet con mas de 140000 espectadores y claro los abucheos del publico cuando se presento avances de nuevo Killer Instinct para Xbox One, después de todo lo que ha comentado Microsoft acerca de este titulo (pero eso es parte de otra historia).

Actualmente son ya varias las empresas de Videojuegos que respaldan el EVO y muchos de los participantes externos a USA asisten como parte de equipos patrocinados por empresas de sus países…y Como nota personal final, tal vez deberíamos buscar en nuestro mundillo colombiano la manera de llevar una representación nuestra, por que como dijo un amigo que estuvo en el de 2009, en los juegos de exhibición (no alcanzo a inscribirse por cosas del trabajo) -“Viejo, en nuestro parche de maquinitas hay muchos que darían muy buena pelea acá”

Por Sr.Analista

www.facebook.com/sr.analista
@JaimeAroaE

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

 

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4