Fansub y Fandub , Héroes anónimos.

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

Fansub y Fandub

Recuerdan la época cuando teníamos que esperar meses y meses por un capitulo, una serie o una película, aquellos días en que el idioma era una barrera infranqueable que nos mantenía a raya de los estrenos y novedades. Bueno pues gracias al trabajo de los Fansub (fanáticos que subtitulan) y los Fandub (fanáticos que doblan) estas épocas de agonía ya hacen parte del pasado.

Como soldados de un ejército llamado globalización los fansub y fandub ponen a disposición del público productos de todas partes del planeta, producciones con las que antes solo podíamos soñar. A una velocidad vertiginosa y como si de un equipo de fórmula 1 se tratara, grupos de aficionados dedican horas de duro trabajo y esfuerzo a traducir, producir y distribuir todo tipo de contenidos, al punto que si el original se emite el miércoles en japonés, coreano o ingles puedes tenerlo el viernes en español.
El doblaje que a nivel profesional ha creado grandes estrellas, también cuenta con amateurs que dí

a a día y pese a sus limitados recursos trabajan para hacernos la vida más agradable. Ellos que se dedican a traducir del original  imprimiendo una voz que muchas veces se convierte en un sello  del personaje, además se  dan a la tarea de  adaptar los contenidos que culturalmente generan confusión.

Ahora ¿Por qué lo hacen? ¿Porque todas estas personas se esfuerzan sin recibir ninguna retribución económica? Las repuestas siempre son las más simples, frases como “quería compartirlo con los demás”, “sé que hay gente que espera mi trabajo” o sencillamente “pensé que sería bueno tenerlo en español” son las motivaciones que incentivan a estos voluntarios a seguir trabajando.No obstante muchos  ponen en tela de juicio este fenómeno y hablan de los problemas de derechos de autor que se generan, pero la verdad es que no podemos  tapar el sol con un dedo y seguir pensado que las personas esperaran pacientemente para poder acceder a un producto que muchas veces nunca llegara.

 ¿Qué sería de nosotros los frikis sin los fansub y los fandub ? definitivamente no mucho, por eso gracias y mil gracias por cada línea, por cada manga, por cada dorama, por cada canción que nos han traído y que ahora puebla nuestro universo.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4