festival Chuseok

Publicado por & archivado en cultura.

Chuseok o el  festival de la luna es una de las celebraciones más importantes y tradicionales en Corea. Según se dice este festival tiene tres posibles orígenes: la primera versión habla de la conmemoración de una batalla, mientras que la segunda hace referencia a un concurso de tejido donde dos equipos se enfrentaban ganando a la final un gran banquete, y la tercera opción se remonta al culto primitivo de la luna, a la que se le ofrecía la nueva cosecha para atraer bendiciones.

Como esta festividad se rige por el calendario lunar  no guarda una fecha fija y cada año debe volver a ser calculada, aun así siempre se ha  estimado  el Chuseok como el final del verano y el comienzo del otoño.

Actualmente el Chuseok se celebra por tres días donde todas las actividades escolares y laborales paran, para dar paso a la relajación y el tiempo en familia. Visitar a los parientes y darse una vuelta por las pequeñas provincias es lo acostumbrado, por eso estos tres días son el periodo con mayor cantidad de viajeros en el país.

La comida  es una parte fundamental del festival, tener una mesa bellamente adornada, con  abundancia de alientos y bebidas es importante para atraer la buena suerte y festejar. De igual manera otro de los aspectos significativos del Chuseok está en honrar a los antepasados, por lo  que tomarse un tiempo para hacer un ritual y conmemorar a los  ancestros es la forma de solidificar los lazos entre la tradición y las nuevas generaciones.

Tanto en las ciudades como en los pueblos el ambiente festivo es palpable, el estado y las organizaciones de vecinos se encargan de planificar espectáculos públicos que incluyen conciertos, concursos y  hasta luchas al estilo tradicional. No obstante el punto más importante del Chuseok es cuando en las noches las personas se reúnen para bailar  en honor a la luna llena,  esta es una danza circular  que recuerda el recorrido del astro por la bóveda celeste, mientras se piden deseos y se invoca a la buena fortuna.

Comparte este artículo:

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Año nuevo en Corea - Kinirokay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas