Festival Koreano. Cronica

Publicado por & archivado en Estuve Aqui.

Festival Koreano

Festival Koreano

Diez y treinta de la mañana, jueves 27 de septiembre de 2012. Ya estaba todo montado, el recorrido era corto y yo empezaba por mirar la pequeña muestra de fotografía coreana.

Durante este mini recorrido una guía de KOICA World Friends Korea explicaba la foto. Empezaban explicando lo más tradicional, como traje de la realeza, palacio, comida, instrumentos y celebraciones hasta llegar a la foto del mundial de futbol Korea – Japón y para este entonces decidí ir a que escribieran mi nombre en Hanguly. Allí había una pequeña reseña de donde surgió esto de Hangul, y al principio uno de los organizadores te preguntaba algo sobre la exposición o algún detalle leído en los libros que tenia sobre la mesa, (ya saben temas como: política, economía Coreana, Cultura; como pronunciar y escribir frases básicas en coreano y como cocinar algunos platos típicos). La gente como siempre tan cálida y amable te escribían el nombre y aunque la fila era interminable, esperaban con paciencia y si de tradiciones se trata, les cuento que durante este evento permitían probarte un traje original y típico coreano. Uno de los organizadores te lo ponía mientras te explicaba que significado tenia, y por supuesto la foto con el traje.

Festival Koreano

En otro rincón del Festival Koreano, otros organizadores cocinaban en parrillas las degustaciones que serian de 12-1pm, aunque no estuve presente, me contaron que después de hacer una larga fila, te daban la degustación individualmente y esperaban a ver qué cara hacías.(una oportunidad perfecta para consentir el paladar). A los lados encontrabas caballetes (como las fotos, la descripción del Hangul y el traje Coreano). Los principales platos típicos y como se constituían. Siempre la parte cultural muy vigente.

El juego de palillos fue muy divertido y durante todo este tiempo hubo un punto donde hacían competencias, leías un poco de como cogerlos y mientras te instruían como cogerlos y practicabas pasando frijoles “crudos” de un plato a otro. La competencia consistía en pasar la mayor cantidad de frijoles posibles de un plato a otro durante 30segundos. El ganador se llevaba los palillos y una chocolatina. Cabe aclarar que podías participar todo el tiempo que quisieras pero cada 15 o 20 minutos empezaban una nueva contienda (hasta las tres de la tarde regalaron palillos, se fueron como pan caliente).

Festival Koreano

Otros juegos típicos coreanos del Festival Koreano, también fueron protagonistas y al igual que los palillos encontrabas la información en un caballete y un organizador te decía como jugar o guiaba e el juego. Por ejemplo meter mini flechas en un recipiente de madera, golpear uno objeto con otro (parecido a los “tazos”) y uno muy parecido a un parques.

Para ese entonces ya casi eran las tres y se acercaba la muestra de Kpop. Ya estaba puesta la superficie de caucho para la primera muestra de baile KPop y de Taekwondo (lo más emocionante) rompían tablas y realizaban saltos con una coordinación increíble. El nivel de dificultad era cada vez más alto con acrobacias y técnicas asombrosas. La defensa personal también tuvo su capítulo. Te enseñaban como defender a una chica y mostraron un pequeño performance de cómo era empezar en Taekwondo, el proceso y lo que se logra con él. Una intervención amena y con momentos de humor entre ellos y el público.

El broche de oro del Festival Koreano se llevó a cabo con la 2da muestra de KPop por parte de dos grupos. Uno coordinado por la instructora de baile y cultura Coreana de la Universidad Nacional y otro “alumnos” en el KOICA. Adivinen cual fue la canción de cierre. Si señores Gagnam style.

Crónica a cargo de Mitsuko Yami 

Edición: Lucy
Para ver la galería fotográfica visitamos en nuestro album de Facebook

 

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

 

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4