German Espitia Ramirez Coleccionista y artista

Publicado por & archivado en Ellos Hablan.

German Espitia Ramirez

Existe todo tipo de coleccionistas, están los que adquieren sus piezas de colección, los que las modifican y también los que al mejor estilo de un artista elaboran sus propias piezas de colección. En este último caso, la colección adquiere un valor adicional y es que las piezas son únicas. Hoy el Sr. Germán Espitia Ramírez, nos ha permitido conocer un poco de su afición y su arte.

Desde pequeño se inclinó por el lado artístico, dibujando y haciendo sus bocetos, hasta que un día empezó a desarrollarlos en cartulinas e ir experimentando con las formas que él descubrió podía perfeccionar. Con el paso del tiempo sus técnicas han ido mejorando y sumado horas y horas de experiencia, investigando cada modelo a escala que desarrolla para evitar como lo dice él mismo “caricaturas de los originales”.

Entrevista German Espitia Ramirez

 

¿Cuál es su trabajo o actividad normalmente y por qué decidió emplear su tiempo libre en esta afición?
R: En este momento no tengo una actividad en particular, tengo algunos conocimientos de marroquinería y alguna capacitación SENA con el proyecto de dedicarme a ella como trabajo.

¿Desde qué edad usted empezó a experimentar y armar este tipo de modelos a escala?
R: Desde que tengo memoria. De pequeño los dibujaba (conservo dibujos) y más ó menos a los diez años empecé a construir mis primeros modelos en cartulina. (lamentablemente no conservo ninguno de aquella época).

bus a escala

(Foto: Colección privada Germán Espitia Ramirez)

¿Porque su énfasis en los buses “tradicionales colombianos” por decirle de alguna forma?
R: Porque en ellos he viajado siempre. Los conozco desde niño, algunos ya no existen, y he querido justamente construir réplicas para de alguna manera tener un registro histórico. Sin embargo también he querido construir algunos buses internacionales como Flxible, Blue Bird All American, fischbool, crown, grey hound, todos estos americanos, y algunos europeos como Auchwater, Setra, Ikarus, Saurer entre otros.

¿Cuánto tiempo tarda en la elaboración de uno de estos modelos?
R: Aproximadamente un mes, no de tiempo completo, pero si buena parte.

bus a escala

(Foto: Colección privada Germán Espitia Ramirez)

¿Es muy costosa esta afición o es posible que cualquier persona la practique?
R: En mi caso lo más costoso son las pinturas. No poseo un aerógrafo, o pistola y me es necesario recurrir a pinturas en aerosol. Los otros materiales son en sí económicos, por que básicamente es cartón y papel. ¿Que cualquier persona los elabore? depende de la paciencia, conocimiento del material, conocimiento del tema y la energía que esté dispuesta a emplear en la actividad.

¿Usted ha hecho modelos por encargo a pesar de no tratarse de camiones que usted haría normalmente para su colección privada?
R: Los camiones no despiertan tanto mi interés como los buses, un camión puede conseguirse comercialmente más fácilmente que un bus. Réplicas de buses nacionales no se consiguen, Entonces eventualmente algún interesado solicita algún modelo en particular.

buseta a escala

(Foto: Colección privada Germán Espitia Ramirez)

¿En la actualidad que modelos constituyen su colección? ¿La considera completa o aún tiene modelos pendientes por construir?
R: Básicamente urbanos de Bogotá, (faltan muchos aún) no tengo en mi colección el típico ejecutivo, algunas busetas emblemáticas, el Ziu 5, me gustaría construir un tranvía, en fin muchos. Otros buses son de carretera de los años 70´s.
¿Algún concejo para los lectores que estén interesados en seguir aficiones similares a la que usted desarrolla?
R: Investigación de los modelos a desarrollar, para que los modelos no resulten siendo caricaturas de los originales. Y armarse de mucha paciencia.

bus a escala

(Foto: Colección privada Germán Espitia Ramirez)

Como pueden ver en las imágenes, el trabajo artesanal, artístico y de modelado a escala es de una calidad visual impresionante. Don Germán, como buen coleccionista tiene una amplia galería en su álbum de Facebook, donde podemos apreciar mas de su trabajo. Igualmente para los que estén interesados en hacer un pedido lo pueden contactar a su perfil de Facebook. Quedo muy agradecido por el tiempo que nos a brindado y por permitirnos acompañarlo un poco en el interior de su afición. Nota: Primero debes iniciar sesion en tu cuenta de Facebook para luego entrar al link. Facebook Germán Espitia R.
Por Shaorankun

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas