Gumiho – El zorro de 9 colas

Publicado por & archivado en cultura.

Gumiho

Al igual que los vampiros, los hombres lobo o las sirenas  los gumihos han poblado la imaginación de los humanos por siglos, en ocasiones atemorizando y otras deslumbrando por sus habilidades.

Seres mitológicos de muy antigua data, se cree que su leyenda nace en china donde se les llama huli jing, de igual forma también están presentes en la cultura japonesa con el nombre de kitsune y por supuesto en Corea donde adquieren su nombre más popular gumihos. Con muchas variaciones como suele ocurrir con las historias de trasmisión oral se dice que los gumihos nacen cuando uno zorro es capaz de vivir más de 100 años, momento en que adquieren sus 9 colas características, además de poderes sobrenaturales

El carácter de los gumihos es muy discutido y cambia de una versión de la leyenda a otra, en ocasiones son perversos y engañan a los humanos para alimentarse de sus hígados y corazones, a través de la habilidad de convertrse en seductoras mujeres o apuestos hombres, los gumihos engatusan a sus víctimas para devorarlas vivas. En contraste también se cree que existen gumihos que luchan con todas sus fuerzas contra su instinto asesino, convirtiéndose en poderosos guardianes de las personas honestas.

Gumiho 2

La mayoría de los gumihos son femeninos por eso se piensa que la leyenda nace como una advertencia para que los hombres no se dejen seducir por la astucia y la sensualidad de las mujeres, una expresión típica de la cultura machista asiática tradicional. No obstante la figura de los gumihos ha evolucionado a la par que el rol de la mujer en el sociedad y ahora se les muestra como seres de muchos matices y no solo como seductoras fatales.

Según la leyenda existen dos formas de que un gumiho se transforme, la primera es por amor, si un gumiho logra que su amado le sea fiel por diez años sin contarle nunca a nadie sobre su verdadera identidad este se convertirá en humano, la segunda opción es abstenerse de comer carne por diez años. Seguro la segunda es mucho más fácil pero es una opción de la que casi no se habla en el folclore.

Casos de personas que dicen haberse encontrado con estos seres, desapariciones y hasta muertes inexplicables han hecho que muchos piensen que la existencia de los gumihos son más que simples rumores. Los cierto es que estos seres fantásticos están más de moda que nunca y ahora se les puede ver en varios doramas, animes y películas entre ellos The Fox with Nine Tails, Forbidden Love Gumiho; The Legend of the Nine Tailed Fox, The Fox Family, Yobi the Five Tailed Fox, Gu Family Book , mi novia es una gumihi o xXx Holics.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas