Hanfu el vestido chino tradicional

Publicado por & archivado en cultura.

hanfu

El hanfu es tan longevo como la misma china y es una de las vestimentas más tradicionales y antiguas del mundo. Inventado desde hace más de 3000 años, su nombre proviene de la etnia Han- que es la mayoritaria en China- y se cree que fue el legendario emperador amarillo quien lo impulso.

El hanfu ha tenido muchas variaciones a través de los siglos y cada dinastía tenia un estilo diferente, sin embargo es la sencillez del modelo básico lo que ha hecho que perdure en el tiempo. Por lo general el hanfu está compuesto de 2 partes, el yi una túnica de corte estrecho que llegaba a la altura de la rodilla, y el chang una falda estrecha que llegaba a los tobillos. Estas dos piezas se ataban alrededor de la cintura formando un elegante corte.

Partes del Hanfu

hanfu 2

Usualmente confeccionado en seda y bordado a mano, el hanfu reflejaba el estatus social a través de sus colores y diseños. El amarillo estaba reservado para la realeza, el blanco era el color del duelo, el rojo era propicio para celebraciones- como bodas o aniversarios-, el morado, el azul y el verde era los más usados en el día a día, mientras que los ancianos acostumbraban vestir de negro. Entre más colores y apliques llevaba un hanfu mayor era la dignidad y el rango de la persona que lo lucia. En cuanto accesorios sombreros para los hombres y tocados de flores y joyas para las mujeres eran lo usual.

Otros trajes tradicionales de origen asiático como el kimono japonés, el hanbok  coreano o el áotứthân vietnamita se consideran  derivaciones del Hanfu, que al ser la vestimenta del reino más poderoso de la zona imponía el estilo.

Fue solo hasta 1644 con la llegada de la dinastía Qing –de origen manchú- que el hanfu perdió popularidad. Por orden imperial se decidió que el hanfu debía desaparear y ser remplazado por el quipao, en una forma de imponer la cultura manchú sobre la antigua tradición han, de igual manera se ordeno que los hombres adoptaran un nuevo peinado que consistía en tener la mitad de la cabeza rapada y una larga coleta a diferencia del tradicional moño que habían usado durante siglos. Actualmente el Hanfu ha vuelto  como parte de un sentimiento nacionalista que busca resaltar las antiguas tradiciones. Diseños que adaptan diferentes materiales y estilos, conjuntamente con hermosos vestido de pasarela han hecho que el Hanfu vuelva a estar a la moda.

para ver mas estilos aquí

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

 

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4