Holi Hai

Publicado por & archivado en cultura.

Holi Hai

Festival de colores Holi Hai

 

El holi hai es un festival religioso  de origen hindú  que se celebra  la llegada de la primavera  y el triunfo del bien sobre el mal  recreada a través de la quema de un demonio llamado Holika, por gracia del dios hindú de la preservación, Vishnu.  Un festival de colores que  se da segun el calendario hindu entre marzo y abril   y que invita a la gente a festejar lanzándose polvo y agua de colores.

Aunque tiene su origen de índole religioso mas que nada  es una invitación a despedir  invierno  y celebrar la primavera , la prosperidad y las cosechas, cuya repercusión en el mundo ha permitidos que se celebre no solo en  la India, Nepal, Sri Lanka sino  en diversos países de Europa y Latinoamérica.

Rituales durante el holi hai

Son tres días llenos de preparativos, que incluyen  recoger leña para el encendido de la hoguera , la  fabricación de  efigies  ( muñecos  o  representaciones de una persona o ente  similares a los año viejo  del 31  de diciembre)del demonio Holika para quemarlas.

Todo concluye con el  dhuleti  tercer día donde la gente  se llena de entusiasmo y literalmente las ciudades y sus pobladores se llenan de color y se  pueden encontrar actividades conmemorativas en todo el país, que van desde los rituales en templos, a fiestas más contemporáneas y occidentales con DJs  y la infinita gama de colores.

El sur no es tan festivo como el norte

En el sur de la  India las celebraciones suelen ser de tipo  mas religioso y solemne, así que la gente se dedica a visitar familiares, comer dulces , es  mas conservador e íntimo.

Y aqui nos vamos de plan

Lo más importante  es tener la disposición y  dejar la timidez a un lado, aquí en Colombia se celebrara el próximo 7 de abril  y  de sobra cabe recomendar  que  para disfrutarla  solo necesitas  entusiasmo y dejar la timidez a un lado   para dejarte contagiar por las celebraciones festivas  cuando  se arroje  el   gulal (polvo de colores).

 

Fuente: holifestival.org

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas