Homenaje a Don Chinche

Publicado por & archivado en Estuve Aqui.

 

clip_image002Dentro del marco de la Celebración del mes del Patrimonio, que se celebra en Bogotá durante el mes de septiembre, se está realizando un ciclo de conferencias y homenajes al humor bogotano, haciendo énfasis en la importancia del humor como parte de nuestro patrimonio cultural en Colombia. Dentro de este ciclo, la comedia de Don Chinche, ocupó un espacio y se realizó un homenaje a este programa de televisión que tuvo tanta fama dentro de las familias colombianas al tener como principio, mostrar la realidad de las clases sociales humildes y los impases en su diario vivir.

Yolanda López Correal, Coordinadora de las Actividades de Pedagogía del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, nos cuenta por qué comedias como Don Chinche hacen parte de nuestro patrimonio cultural e inmaterial y cómo es que marcaron las familias de ésa época, cuando la globalización y la televisión por cable no estaban en auge, lo que se podía ver era únicamente a través de los canales nacionales:

clip_image004     clip_image006

La señorita Elvia, Eutimio Pastrana Polanía, Doña Berthica, Rosalbita o Pastora (la lora, de Don Chinche), pueden ser nombres que muchos reconozcan fácilmente, pero pueden haber otros que simplemente no sepan de qué se trata todo eso. Pues bien, para aquellos que no lo saben, Don Chinche, fué una de las comedias más famosas y emblemáticas de la televisión colombiana de la década de los 80’s. Hizo historia porque contaba las vivencias de personas humildes que venían de diferentes zonas del país, rurales o pueblos, y cómo ellos sobrevivían en la gran urbe teniendo trabajos informales o dedicándose al ‘rebusque’. Otro de los aspectos que hizo de Don Chinche (nombre del personaje principal y con el que se bautizó la comedia) un programa de televisión diferente a los de la época, consistió en las técnicas con que se grabaron los capítulos, pues a diferencia de las telenovelas u otros programas, Don Chinche era grabado en exteriores, en las calles de un barrio, mientras que los otros se hacían dentro de un set de grabación.

Y es que Don Chinche, ocupó durante casi una década completa los espacios familiares, reuniendo a toda la familia en frente del televisor todos los domingos en la noche para ver las ocurrencias o desavenencias de Don Chinche y de Eutimio Polanía. Para aquellos que no lo conocen, o para aquellos que lo queremos recordar aqui está un fragmento de dos de los capítulos de Don Chinche:

 
 

Los actores que encarnaron a cada uno de los personajes son muy reconocidos en el medio por su experiencia tanto como por su talento. Héctor Ulloa, Hernando “El Culebro” Casanova, Chela del Río, Silvio Ángel, Paula Peña, Gloria Gómez y Delfina Guido, son actores reconocidos en el ámbito nacional y fueron quienes encarnaron los personajes más importantes de Don Chinche.  


De tal modo, que el homenaje realizado por el distrito, es más que merecido y para muchos es una muy buena oportunidad de recordar viejos tiempos frente al televisor y en compañía de la familia. Don Chinche fue una comedia que marcó historia y aún muchos, sólo con escuchar estas dos palabras traen a la mente un mar de recuerdos de buenos momentos vividos, para muchos, en la infancia

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas