¿ Muy viejo para ser cosplayer ?

Publicado por & archivado en Cosplay.

yoda cosplay

El tiempo pasa, de la infancia y la adolescencia pasamos por los treinta, los cuarenta y los cincuenta. Es el paso normal, natural y lógico de nuestras vidas. Muchos no tuvimos el placer de contar con padres o abuelos campeones del cosplay, pero nuestros hijos y nietos sí. Después de analizar esto, ¿tiene el cosplay una edad de retiro?
En el caso de muchos deportes y actividades laborales la edad es un indicador de jubilación, sin embargo cuando hablamos de un hobby como el cosplay no necesariamente, aunque si debe adaptarse a las situaciones nuevas que la vida nos depara.

maestro roshi y Happosai (Fuente:mcanime.net/foro/)

Para algunos ser otaku en latinoamerica tiene fecha de vencimiento, ya sea porque es una moda pasajera de adolescentes o porque simplemente no se considera a sí mismo como otaku ( se cree de mejor familia, jojojo ), pero en el caso del cosplay, ¿se puede ser un cosplayer octogenario?.
El cosplay como actividad de libre esparcimiento aparentemente no tiene restricción de edad, ya que se puede ser desde un personaje infantil hasta un personaje de edad muy avanzada, todo depende del gusto que el practicante tenga por este hobby, sin embargo no todos los personajes se aplican a cualquier edad. Claro que sería interesante ver a Sailor Moon o a Gokú a los 70 años. ¿Por qué no?, jejeje…

sailor moon anciana
(Fuente: mundo-animemaster.blogspot) 

Dentro de los requerimientos del cosplay, se plantea que es prioridad la mejor caracterización posible del personaje (sin ridiculizarlo), sin embargo en artículos anteriores se ha tocado el tema de intentar fortalecer con tus propias características físicas el cosplay, es decir que si el personaje requiere de cierta estatura, género o talla, esto influirá trascendentalmente en el resultado final del cosplay, viéndolo por este lado, es imperativo que se tome en cuenta la edad del practicante contra la edad del personaje a interpretar (como toda regla esto tambien tiene su excepcion).

 

leia chibi cosplay chunli cosplay chibi

 

(Fuente: risasinmas.com y taringa.net/posts/imagenes respectivamente)

Si lo que busca el cosplayer es por el contrario una burla o una vista caricaturesca del personaje todo será válido (Sakura hombre, gordo y adulto), pero en general esa no es la idea principal del cosplayer.

Si eres un niño o un adolescente se te facilitarán personajes que cumplan con ese requisito, si eres un joven adulto tu rango de personajes será otro, y si ya eres un adulto o incluso un adulto muy mayor, también tendrás un nuevo catálogo de personajes que interpretar. 

dohko de libra(Fuente: es.saintseiya.wikia.com)

Dentro de las características más bonitas de la práctica del cosplay, una es que se puede practicar en diferentes rangos de edad, y como todos sabemos el tiempo va pasando, las generaciones se van superponiendo y hoy estamos en uno de los primeros relevos generacionales del mundillo, nuestros cosplayer más jóvenes están empezando a participar en los diferentes eventos, y los “grandes maestros del cosplay local” ya empiezan a perfilarse para una nueva década de cosplays por hacer.

mecha cosplay(Fuente: pikabit.net/2010/05/cosplay-chicos-vs-chicas)

¿Qué se sentirá que tu profesor del colegio o tus padres sean cosplayers? A mí no me tocó esto pero en pocos años esta será una conversación común en las familias latinoamericanas, en donde los más pequeños verán a sus padres y abuelos lucir bellos trajes cosplay, así como trofeos de eventos hoy en día poco reconocidos pero mañana seguramente certámenes de tradición nacional. 

jedis cosplay(Fuente: newyorker.com/online/blogs/books/Jedis)

¿Se es muy viejo para ser cosplayer? No. Pero adapta tu repertorio de personajes acorde a las posibilidades de tu edad, puedes ser un Robot, si ya no puedes ser guepardo… quizás puedas ser el profesor X o Magneto. Si no puedes ser la princesa Leia en bikini, quizás puedas ser un Ewok, jajaja… (Mal chiste pero no puede evitarlo, jejeje) yo espero ser Yoda o Darth Sidious a mis ochenta años y no necesitar mucho maquillaje para lograrlo jejeje. Porque envejecer para un friki no es nada aburrido.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4