Ikebana el arte japones de las flores

Publicado por & archivado en cultura.

ikebana

Más que colocar flores en un jarrón  el ikebana es el arte que permite entrar en armonía con la naturaleza, mediante la recreación de la belleza.

De origen japonés, el ikebana hace su aparición en el siglo VI con la llegada del budismo a tierras niponas, cuando la costumbre de ofrendar flores en los altares de los templos toma fuerza. El monje budista Ono-No-Imoko es el primero en desarrollar la idea de que un arreglo florar podía ser más que una sencilla ofrenda, y  comienza a experimentar con elementos naturales con los cuales hace representaciones del cielo, la tierra o la majestuosidad de lo divino.

Con un intenso simbolismo este arte ha evolucionado durante los siglos, y aunque actualmente ya no tiene una connotación religiosa si se conserva la idea de que cada creación debe seguir ciertos parámetros estéticos. Diferentes escuelas y teorías han marcado tendencias, algunas de las más conocidas son: Ikenobo, ohara, saga goryu, sogetsu, chiko, entre otras, cada una con diferentes normas  y modelos, no obstante el objetivo del ikeba siempre es la belleza y la simplicidad de lo natural.

ikebana 2

ejemplos de arreglos ikebana

Dependiendo de la época del año algunas flores o elementos se les considera auspicios -hojas de pino para el año nuevo, flores de durazno e iris para la primavera, bambú para la celebración del tabanta-  sin embargo las escuelas modernas  guardas pocas restricciones con referente a los materiales, dando más libertad al artista, aún así en el ikebana  siempre menos es mas y la saturación y aleatoriedad  son elementos totalmente fuera de lugar.

Estas obras de arte de efímera duración nos recuerdan la transitoriedad de la vida. Una hoja, algunos  tallos o una flor, son los elementos de maravillosas creaciones que enriquecen cualquier espacio.

mas información aquí

Comparte este artículo:

2 Comentarios para “Ikebana el arte japones de las flores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4