¡ LAS HISTORIAS DE AYER Y SIEMPRE !

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

LAS HISTORIAS DE AYER Y SIEMPRE

 

Este pequeño pero sustancioso espacio lo he querido dedicar hoy a las viejas pero recordadas historias de los años dorados de nuestra infancia, y si bien hay muchas que son bastante antiguas, también es cierto que colocan un sello particular por su estilo y por ser los antecesores a las series que hoy conocemos. Si bien que los dibujos animadas llevan mucho tiempo deleitándonos con sus argumentos y calidad …, fueron estos y tantos relatos más las que empezaron a abrir un espacio en Occidente y aun mas en Latinoamérica, así que no es de extrañar que muchas de estas llegaran cuando en su país de Origen ya eran historia Patria.

Quien haya nacido o se haya criado finalizando los años 70 y 80 ha de recordar la entrañable abeja maya, o las escenas para llorar y casi cortarse las venas de José miel, o que me dicen de El Capitán Centella en su eterna motocicleta conduciendo hacia el horizonte y con fondo musical de su banda sonora muy destacada por cierto, o que tal las aventuras picaras e inocentes de Tom Sawyer y sus indiscutibles regaños y castigos de la tía Poli, verdad que nos traen muchos recuerdos. Así que no mas preámbulos y pues para los que quieren echar una miradita al pasado bienvenidos sean a leer este modesta recopilación o si no por lo menos para los que no las conocieron para que se den una pequeña empapadita de lo que en una época fueron el furor . 

LAS HISTORIAS DE AYER Y SIEMPRE:

 

1 La abeja maya.

Quien no recuerda la abeja maya….cuando despuntaban finales de los años 70 y comienzos de los 80, llega a nuestros televisores una dulce y tierna abejita con su melodiosa canción Maria Maya…es un nuestra amiga la abejita que busca en todas las flores…!!!. Para los que crecimos o por algún motivo escuchaste esta melodía y la historia dulce de esta linda abejita con sus ejemplos de bondad y valores.

2 Ángel la niña de las flores

La protagonista es Ángel, una muchacha de 12 años que vive en unos pequeños país de la Francia conjuntamente a sus abuelos, que ayuda en la venta y en el cultivo de las flores. El día de su cumpleaños recibe la visita de dos duendes, que en los vestidos de la gata Katty y del perro Rope le revelan un secreto sorprendente: Ángel es la directa descendiente del pueblo de las flores, que un tiempo vivía sobre este tierra, pues qué a causa de los desastres ecológicos del hombre se a debido transferir a la estrella Franaoise,  la cual está a muchos años luz de la tierra. Ahora el pueblo de las flores está sin un rey y el príncipe no podrá acercarse al trono si no  recibe la flor de los siete colores; Angel acepta el encargo de hallar ésta rara flor, ella podrá contar con la ayuda de un broche mágico que le permitirá transformarse en otra persona, bastará simplemente presentar el broche hacia una flor.

3 Banner y Flappy.

Banner es una ardilla criada en una granja por una gata. Esta le hace de madre desde que nace. Cuando crece huye al bosque, donde se une a una familia de ardillas entre las que esta Flappy, de la que se enamora, y junto a la que vivirá muchas aventuras. Esta es una serie hecha entre Japón y Alemania, del director Yoshihiro Kuroda año 1979. Sin duda una de las series de nuestra infancia, o bueno para los que la recuerdan una sin igual y tierna ardilla con singular musica

4 Capitan Centella ”Gekkō Kamen”

Conocido en español como Capitán Centella, es un personaje de ficción que ha aparecido en el tokusatsu japonés, en series de anime y películas desde su debut en la televisión en 1958. Creado por el escritor Yasunori Kawauchi, Capitán Centella es reconocido como la respuesta japonesa al Llanero solitario y Batman.”Gekko Kamen o el Capitán Centella es reconocida hoy en día como una serie de culto para los japoneses así como una de las series de acción pioneras del género animé en entrar al mercado internacional.

5 Dragon Ball Z

Akira Toriyama, autor de la serie Dragon Ball, lanzó esta prestigiosa animación japonesa en el año 1985. La misma concluyó en noviembre de 1997, luego de sesenta y cuatro episodios. Dragon Ball y Dragon Ball Z se desarrollan en trescientos capítulos, a los que se suman ocho filmes y juegos para Nintendo, además de especiales para TV.

6 Caballeros del Zodiaco

Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) Masami Kurumada fue el creador de la Historia Saint Seiya allá por los años 80, y desde entonces el éxito del mismo fué impresionante.

La leyenda dice que los Caballeros, jóvenes con una fuerza sorprendente que luchan con sus poderes como únicas armas,  aparecerán cada vez que la Tierra caiga en poder de las fuerzas del mal.

7 Candy Candy

Para quien no la ha visto o no la recuerda bien, esta es la historia de Candy Blanca una niña que creció en el orfanatorio “Hogar de pony”. Esta chica resulta ser muy valiente y alegre, pero que por diversas circunstancias se ve involucrada en lo que yo llamaría una serie de eventos desafortunados.. y como comprenderán debido a su gran corazón esta chica siempre soporta y sufre por sus ideales, así como por proteger a las personas que mas quiere. En fin una tragiconovela rosa que tiene sus buenas escenas románticas y también las que nos hacen llorar pensando cuando será que Candy encuentra la felicidad, en fin no todo es triste hay que abonarla a esta historia que muy a pesar de las tragedias que sufre Candy, hay momentos en los que vemos como se hace justicia.

8 David el Gnomo

Aunque no es una serie animada japonesa, la incluí dentro del ranking de series de las épocas doradas de lo años 80, esta serie española de la productora BRB Internacional, CINAR films, Lisboa 01, Miramax, Televisión Española (TVE) , año 1985.

Esta es la historia de David el Gnomo es una serie de dibujos animados de origen español, emitida por primera vez en 1985, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas de ecología, amistad y justicia.

9 Doraemon

El nombre de Doraemon proviene de la unión del nombre de unos pastelitos típicos japoneses rellenos de judía dulce, los dorayakis (los pastelitos favoritos de Doraemon; dulce cuyo nombre viene por su forma redondeada, ya que “Dora” significa Gong en Japones, ver dorayaki), junto al sufijo -emon (un sufijo muy antiguo utilizado en la época de samurais).

Nobita Nobi (juego de palabras que viene a significar algo así como Comodón), es un niño del quinto grado, que utiliza gafas y vive marginado en uno de los distritos de Tokio, especificamente, en el Barrio Rojo de Tokio. Un día, un extraño ser surge del cajón de su escritorio. Intenta comerse la merienda de Nobita y regresa al escritorio. El tataranieto (o algo así) de Nobita vive en el siglo XXII y toda la familia vive en la pobreza a causa de errores que cometió Nobita. Para corregir esto y ayudar a Nobita, su descendiente envía su robot Doraemon (no es un robot de muy alta calidad) de regreso al pasado. Ésta es una difícil proeza, ya que Nobita es el más flojo y poco inteligente de los niños de su clase. Bueno, Doraemon tampoco es el más inteligente de los robots. Sin embargo tiene el bolsillo cuatridimensional como una faltriquera, el cual contiene toda clase de interesantes cacharros del siglo XXII, y con ellos Doraemon intenta salvar a Nobita de su futuro de pobreza y fracaso.

10 El Duende Mágico.

Samed, el duende mágico es un dibujo animado (anime) creado en Japón y difundido en ese país entre abril de 1985 y febrero de 1986 que llegó a alcanzar 78 capítulos. En Inglaterra a mediados de los años 80, cuatro chicos y un bebé encuentran al último duende de las arenas, quien puede conceder un deseo y sólo uno por día. Pero su magia desaparece después de la puesta del sol. En fin cada capitulo vemos como un duende renegón concede deseos no siempre de manera muy acertada pero si muy cómica… porque en medio de todo este duende se alimenta de neumáticos y no tolera el agua.

11 Escaflowne

La historia comienza el día en que Hitomi Kanzaki, una estudiante de 15 años, se entera de que Amamo, su amor imposible, va ha dejar la escuela para irse al extranjero. Ella le propone un beso con la condición de superar su marca en una carrera de 100 metros. Cuando se dispone a correr, frota su amuleto de la suerte y se concentra. Es entonces cuando siente que es transportada a un lugar lejano y se encuentra frente a frente con Van… Desde ahora la aventura comienza en otro planeta

12 Fuerza G

Gatchaman (Kagaku Ninjatai Gatchaman), Fuerza G en Latinoamerica o Comando G en España es un anime que trata las aventuras de 5 jóvenes defendiendo a la Tierra de las amenazas del Espacio Exterior. Serie que por cierto fue producida inicialmente por la Tatsunoko Productions. Se transmitió en Japón en octubre de 1972. Consta de 105 episodios, pero que termino siendo occidentalizada por la compañía Estadounidense Sandy Frank Syndication, de tal forma que la reeditaron y redujeron a 85 capitulos.

13 Heidi

Es el nombre de un libro infantil de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri. Recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria. Es una niña que, huérfana desde muy pequeña, queda al cuidado de su joven tía Dete. Apenas la mujer encuentra una buena oportunidad de trabajo, lleva a la niña a vivir a la aldea de Dorfli con su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban “El viejo de los Alpes”, por ser casi un ermitaño. Heidi es cautivada por la vida en los Alpes, donde lleva un contacto directo con la naturaleza. Ahí conoce a Pedro, un chico que se encarga de pastorear a las cabras de los aldeanos, quien se convertirá en el mejor amigo de la pequeña y en su compañero de aventuras, recordada por su graciosa canción .. que dice: “Abuelito dime tu!!!”

14 José miel.

La serie fue producida allá por 1974 nos cuenta la historia de José Miel que por culpa de unas malvadas avispas es separado de su madre y crece adoptado por una familia de abejas silvestres, hasta que un día descubre su verdadera identidad, cuando esto pasa emprende la búsqueda de su verdadera familia, en medio de todo eso están las palizas, llantos, frustraciones y uno que otro buen momento, cuando planean el rescate de su madre forma un verdadero ejército con sus amigos, los cuales están dispuestos a morir con tal de verlo reunido por fin con ella. Y si bien uno espera el final feliz.. no lo es asi…hay dos versiones, en una se reencuentra finalmente con su madre, pero en la versión original En la serie vieja es solo el principio, ya que su madre antes de morir le revela a José que tiene una hermana y que debe llevarla al valle de las flores, donde las abejas establecerían un reino nuevamente. Y finalmente por fin llega al valle de las flores donde por fin va tener la vida feliz y tranquila al lado de los suyos.

15 Marco

La Historia de Marco se desarrolla en Genova, Italia( Ciudad donde nace marco)luego su madre por problemas economicos debe trasladarse a Buenos Aires, Argentina, pasado el tiempo  marco no  tiene noticias de su madre por lo que decide ir en busca de ella atravezando el atlantico mientras tanto comienza una serie de historias para Marco, la mayoria tristes, seguro que  algunas vez lloramos viendo este dibujo animado. (母をたずねて三千里, “Haha wo tazunete sanzenri”, Tres mil leguas en busca de mamá), también conocida como De los Apeninos a los Andes, es una serie de anime basada en la novela italiana Cuore: dagli Appennini alle Ande (“Corazón: de los Apeninos a los Andes”) de Edmondo de Amicis.

16 Mazinger Z

La historia se basa en un robot con diferentes armas y su caracteristica principal era la aleacion con la que estaba construido… “La Aleacion Z”, de alli el nombre de “Mazinger Z”, el robot en la serie lo construyo el Dr Juzo Kabuto, creador ademas de la aleacion Z y del rayo fotonico. La Historia comienza cuando un grupo de cientificos entre ellos el Dr Juzo Kabuto y el villano de la serie el Dr Hell van de exploracion a una isla, donde supuestamente, alli vivio una civilizacion muy avanzada, creadora de robots para luchar con otras civilizaciones, cuando llegaron el Dr Hell engaña al resto de cientificos haciendolos reconstruir los robots alli abandonados, cuando ya terminaron el toma el control de los robots y comienza a matar a muchos de doctores… El Dr Kabuto pudo huir en una lancha; Llegando a Japon se interno en una casa en el bosque, dejando su ultima invencion (el rayo Fotonico)… en manos de su ayudante el Dr. Yumi, mientras el comienza a armar al “robot milagroso”.

17 Meteoro

Meteoro vive en una familia de fanáticos de las Carreras, su padre fue el conductor del Mach 5 pero no fue el único auto que construyo. Hacia ya un tiempo el hermano de Meteoro corrió una carrera contra la voluntad de su padre usando un auto construido por este, el gano, pero al terminar la carrera el auto se destruyo. Cuando fue a hablar con su padre este en vez de felicitarlo por el triunfo se quejo de que le haya robado el auto por lo que Rex se fue de su casa diciéndole a su padre que le demostraría lo buen piloto que era. Ya en la serie y con nuestro héroe Meteoro compitiendo aparece un rival al que le dicen Corredor X y que es ni mas ni menos que su hermano. Aunque Meteoro recién se da cuenta después de mas o menos 50 episodios.

18 Pokemon

Pokémon (ポケットモンスター, Poketto Monsutā) es una franquicia multimillonaria creada por Satoshi Tajiri en 1996. Los Pokémon son una especie de criaturas basadas en muchos casos en animales y otros en mitologías orientales, otros son más ficticios, inspirándose en cosas inanimadas o en criaturas míticas y legendarias. Son capturados con pokéballs y criados por entrenadores Pokémon.

Como dato curioso La palabra Pokémon es la escritura con letras europeas de las japonesas: “ポケモン”, que son una abreviatura de Poketto Monsutaa , que a su vez proviene del inglés Pocket Monsters, que quiere decir “monstruos de bolsillo”. Esto viene del hecho de que los Pokémon se guardan en pokéballs las cuales se pueden encoger con lo que se pueden meter en el bolsillo. Porque quien no recuerda la famosa frase atrápame si puedes.

19 Ranma ½

La historia narra las aventuras de Ranma Saotome un adolescente que luego de caer a un pozo encantado, cada vez que se moja con agua fría se convierte en una chica y vive todas las aventuras que significa este cambio. Lleno de personajes muy divertidos este anime te interna en un mundo de fantasía donde la risa es el único requisito para disfrutar de la serie.

20 Robotech

Robotech es una serie animada de ciencia ficción de 85 episodios basada a su vez en tres series de animación japonesa sin ninguna relación entre ellas. Es una historia sobre las sucesivas guerras que mantiene la humanidad con tres razas extraterrestres a lo largo de tres generaciones por el control de una fuente de energía llamada Protocultura.

21 Slayers ( Los Justicieros)

La protagonista es una joven hechicera que salio de su pueblo para retarse a si misma y demostrar que es una gran hechicera (aunque en el maga se muestra que viaja por haber tenido una riña con alguas personas de su pueblo), bueno, ademas ella lucha por la justicia, el oro y la fama (aunque mas por las ultimas dos), durante su travesía se encontrara con diferentes compañeros de los cuales se haran grades amigos, el primero en conocer a Lina es Gourry Gabriev, un espadachin con una fuerza solo superada por su torpeza, del cual se volvera muy buena amiga (aunque con los pequeños detalles de que siempre se estan peleando).

Ella fue la primera en mostrar el drove slave (o traducido aqui como esclavo de dragon) utilizando el poder de la magia negra al hacer la invocacion de el satanico shabranni_gudu al cual derrotara con el uso de una magia mas negra y poderosa que el drove slave “el gran giga slave”

22 Tom Sawyer

Tom Sawyer es un niño que vive en San Petersburgo al lado del río Mississippi con su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. Ésta última trata de ser severa con él, signo de cuanto lo quiere. Tom es un niño muy travieso y mentiroso, y se la pasa realizando sus travesuras junto a Huck su mejor amigo , por lo cual se mete en muchos problemas, ademas que vive eternamente enamorado de Becky , el típico e inocente amor de niño que se sonroja y atonta ante la posibilidad de acercársele o tan siquiera hablarle. Esta es una divertida historia clasica.

23 Transformers

Ciertamente para los que vivieron en los años ochenta, tendrán la oportunidad de recordar esta particular serie, ya que para occidente marco el comienzo a la era de los robots o mechas como se llamaría en Japon, y si bien inicialmente es de inspiración japonesa,los norteamericanos se jugaron al todo por el todo y terminaron produciendo Los Transformers, de tal forma que pudimos gozar de un clásico ochententero que marco nuestra infancia y del cual hasta la fecha ya se realizo una película a cargo de Steven Spilberg.

Los transformers aparecen inicialmente como un programa de televisión producido por Hasbro Inc., en el Japón. Posteriormente, con su entrada al mercado norteamericano, son dados conocer el resto el mundo.
Creada en 1984 por los norteamericanos y retomada por los japoneses y posteriormente los canadienses. Cuenta la historia de robots extraterrestres con la habilidad de pensar y transformarse por si mismo sin ayuda de ningún humano.
Divididos en bandos del bien y el mal, llamados Autobots y Decepticons. Los Autobots luchan contra los Decepticons por la paz de la Tierra y el Universo, una lucha que se torna casi infinita con varias secuelas de la serie.

24 La Rosa de Versalles Lady Oscar.

Esta resulta ser una historia algo melancólica acerca de una joven hija de un general de Jarjayes, que fue criada como un varón y por consiguiente diferentes circunstancias se empeño en ocultar su condición como mujer y lucho por obtener un lugar respetable dentro del rango militar, sin embargo y a pesar de su carácter tan obstinado y fuerte, Oscar se enamoro del conde Fersein, un hombre muy elegante y justo que siempre idolatro y amo a la Reina Maria Antonieta.

Oscar lucho durante mucho tiempo protegiendo la nobleza francesa, siempre junto con su eterno compañero de batallas Andre, y si bien en principio no estaba a favor de los ideales de igualdad y libertad de los ciudadanos franceses… al ver la pobreza y las injusticias que cometían la realeza con el pueblo, decide armarse de valor ganar el respeto y luchar por los derechos de los mas pobres y desvalidos, aun a pesar de sus principios y descendencia noble.

Por: Lucy Hikaru Shido  

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4