Jardín japonés

Publicado por & archivado en cultura.

Jardín japonés

Más que un bello lugar el jardines japoneses encierran un alto grado de misticismo y significado. Como suele ocurrir con la mayoría de las cosas en Japón, el diseño de los jardines y su correspondencia ha evolucionado a través de los tiempos (aproximadamente desde el siglo VIII), quedando anclados a lo profundo del alma del pueblo nipón.

En un principio el  diseño del jardín busca por medio del manejo de la escala y la superposición de fondos imitar  la geografía japonesa de  pequeñas islas rodeadas de un inmenso mar, pero es a través  de representaciones de objetos naturales que crea todo un patrón de simbología, el cual encarna la visión budista-sintoísta de la vida y el cosmos. Aunque existen diferentes variantes estas son algunos de los elementos que lo conforman y su significado

Jardín japonés elementos:

• Arena: según su disposición puede representa una  montaña en caso de estar agrupada,  el mar  si está rastrillada o la niebla  si está amontonada y ondulada

• Rocas: simbolizan islas o montañas o incluso  pueden representar agua (cascada seca), corrientes, olas.

• Agua: se identifica con un camino o sendero que deben seguir los iniciados

• Un puente: es la mediación entre diferentes caminos, la forma de alcanzar una meta, el transito invariable entre este y  el mundo invisible

• Una linterna de piedra: es el sol, la iluminación, la verdad

• Un pabellón para tomar el té: el paraíso, el lugar deseado, un lugar para la reflexión

• Vegetación: lo perecedero, la futilidad de la vida, la belleza

Mezclando los elementos anteriores se han desarrollado  diferentes  tipos de jardines que se clasifican según la utilidad para la que hayan sido construidos:

• Jardines de Paseo: desarrollados para tranquilizar las inquietudes del alma a través de la caminata  y compenetración con el ambiente natural, suelen incluir un sendero en torno a un estanque, que también sigue patrones naturales de marea alta, baja, etc.

• Jardines de Aposento: considerados  una visión que alimenta el espíritu, fueron creados  para contemplarlos desde un lugar, por lo que no pueden ser recorridos más que con los ojos desde un punto fijo donde el espectador descansa.

• Jardines de té (Rōji): son el sendero que conduce a un pabellón donde se desarrolla la ceremonia del té,  por lo general  la cabaña o lugar del té  es una pequeña habitación de paja rodeada de un camino de piedra.
 
• Jardines de contemplación: desarrollados para facilitar la meditación a través de su contemplación, mucha gente los conoce también como Jardines Zen.

Así que la próxima vez que ves uno de estos hermosos lugares recuerda que son más que una reunión de plantas al aire libre.

Articulos Relacionados…

concurso donde esta kiniro

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

 

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4