Karoshi la Muerte por exceso de trabajo

Publicado por & archivado en cultura.

Karoshi la Muerte por exceso de trabajo 2
Karoshi la Muerte por exceso de trabajo

Japón es conocido internacionalmente  por sus altos estándares de eficiencia, su sociedad organizada es el modelo que muchos quieren replicar, pero bajo sus reverencias, suaves modales y bellas sonrisas subyace un grave problema que le está cobrando la vida a muchas personas.

Karoshi la muerte por exceso de trabajo es una enfermedad reconocida en Japón por el ministerio de sanidad desde 1987, cuando tristemente uno de los muchos casos que se venían presentando tuvo la suficiente cobertura mediática para que fuera imposible seguir callando la amarga verdad.

Trabajo extra que rebasan más de 100 horas a la semana, una inquebrantable jerarquía laboral, constantes presiones por ser exitoso, pocas o nulas vacaciones, sofocantes ambientes laborales y una férrea cultura del silencio son algunos de los factores que hacen que más de 10000 japonés sufran de enfermedades asociadas con el karoshi, con víctimas mortales que superan los 100 casos al año.

Karoshi la Muerte por exceso de trabajo

Depresión, ataques cardíacos, altos niveles de estrés, accidentes causados por la fatiga, muchas y muy graves son las consecuencias de las mal sanas políticas laborales japonesas. Está mal visto irse antes que el jefe, las fechas de entrega no se modifican, los niveles de productividad deben ser elevados, la prioridad es la compañía, conservar el puesto de trabajo lo es todo, estos son algunos de los paradigmas mentales que le han costado la vida a muchos hombres y mujeres que murieron porque no fueron capaces de frenar los excesos a los que fueron sometidos.

Varias organizaciones luchan contra el karoshi y ayudan a los familiares de las victimas en las demandas legales, aun así el problema no parece tener una solución, ya que el mercado laboral está organizado para no dar tregua al empleado. ¿Por qué no renunciar? Es la pregunta que queda en el aire frente a los casos más graves, la respuesta la da una sociedad consumista donde la capacidad de endeudamiento está al tope y la renuncia es un fracaso inaceptable.

Cero vida social o familiar, nada de tiempo libre, nada de diversión pero mucha productividad, ¿trabajas para vivir o vives para trabajar?

la cronica de un caso aqui

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

pauta aqui knk 250x250

 

pauta COJINES 250x250

 

pauta grupo 250x250

 

pauta diecast knk 250x250