La abeja maya

Publicado por & archivado en zona anime.

la abeja maya

Anime: La abeja maya
Dirección: Hiroshi Saitô
Estudio: Nippon Animation
Año: 1976
Episodios: 52

Positiva

Basada en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels, La abeja maya es la historia de una colmena y su trabajo diario de convertir el polen en miel. Su protagonista Maya es una tierna y simpática abejita que por primera vez va a explorar el mundo.

La abeja maya ha sido por años la serie infantil por excelencia y varias generaciones crecieron cantando su opening. Junto a sus inseparables compañeros, el alegre saltamontes flip y el glotón zángano willi, nuestra joven abeja recorre la pradera, en su audaz viaje fuera de la colmena. Siempre valiente y con ganas de volar alegremente, Maya vive en cada capítulo una aventura en su tarea de recolectar el néctar de las flores.

Icono mundial, la abeja maya es un gran éxito que  para dicha de los nostálgicos vuelve en una nueva serie, esta vez en versión 3d. Con una figura mucho más estilizada, nuestra popular abeja retoma los pilares de amistad y honestidad que la hicieron famosa y en 78 capítulos que reviven la magia que conquisto a todos los niños.

Negativa

Un trasfondo oscuro esconde nuestra amigable abejita. Escrita justo antes del estallido de la primera guerra mundial, Maya fue originalmente creada como una alegoría de la sociedad perfecta y ordenada que deseaba representar entonces Alemania. Luego de su derrota y de los años de depresión económica Waldemar Bonsels se convierte en  seguidor del insipiente nazismo, reforzado el trasfondo de la historia con los valores del autoritarismo y la exclusión que se empezaban a imponer.

Bonsels quiso que su historia reflejara la perfección de una colmena, con una estructura de poder jerarquizada donde todo aquel que no cumpliera las normas paga las consecuencias, no siendo permitidos ningún otro animal fuera de la especie dominante. Por suerte las futuras adaptaciones hechas de la historia borraron todo rastro del nazismo e incluyeron nuevos personajes con los que la abeja Maya compartía alegremente, destacando el aspecto tierno y juguetón de la trama.

Repetida una y mil veces Maya le creó un trauma a más de un niño que aun recuerda los ojos llorosos de sus protagonistas, pero que pegados a la pantalla del televisor, crecieron acompañados de una historia que se niega a morir, y que aun 30 años después sigue teniendo audiencia en su versión original.

Recomendada: para los niños que les gustan las historias tiernas de animalitos.

Articulos relacionados:

Jose miel

¿Encontro Marco a la mamá?

Angel la niña de las Flores

Conoce nuestras publicaciones tanto impresas como digitales.

knknews ed 28 knknews ed 27 knknews ed 26

Ediciones anteriores en nuestro menú PERIODICO

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas