La Anatomía de Star Wars

Publicado por & archivado en Ellos Hablan.

La Anatomía de Star Wars

 “Los mejores efectos especiales son los que no se notan” Gary kurtz

Tal como se había planeado el 2 y 3 de marzo contamos con la vista de Gary Kurtz productor del episodio V y VI y Sandi Lieberson presidente de producción de Fox, en la conferencia “ La anatomía de Star wars ”. Estos dos personajes apoyados por un arsenal de fotografías inéditas, videos y recuerdos delinearon paso a paso lo que fue crear la película que cambiaria la forma de hacer cine. Desde las influencias de antiguas películas como Metropolis, pasando por los documentales de la segunda guerra mundial, Gary Kurtz conto cada detalle de  cómo nació la idea de crear una historia de ciencia ficción que resultara creíble.

Cuando se ha sido toda la vida fanático de star wars, cuando una y otra se han visto las películas, cuando  los sables de luz son las lámparas de tu casa, tener la oportunidad de estar frente a frente con aquellos que ayudaron a crear la leyenda, es mucho más que una simple experiencia.

Conferencia de Gury Kurtz y Sandy Lieberson

Difícil fue el trayecto que los realizadores debieron recorrer, con un presupuesto limitado, miles de problemas en el rodaje y cero apoyo, llego un momento en que nadie creyó que Star wars viera algún día la luz al final del túnel, pero fue la perseverancia de Kurtz y Lucas lo que logro sacar la película a flote, aún cuando ni ellos mismos tenían claro como lograrían hacer realidad su visión. Datos como que la famosa entrada con letras inclinadas  (inspirada en las películas de Flash Gordon) fue filmada con un rollo de acetato que una persona iba jalando, que el singular peinado de la princesa Leia proviene de la cultura vikinga y tomo semanas darle forma  o que por falta de dinero el Halcón Milenario a escala real solo fue construido a la mitad, demostraron como el ingenio supera cualquier dificultad.

Nunca nadie lo pensó, nunca nadie creyó que lo que se pensaba un  fiasco luego se convertiría en la saga de películas más importante de los últimos años, como dijo Lieberson “si alguien me hubiera dicho lo importante que iba a ser para fox esta película lo hubiera tomado por loco y si le  hubiera creído seguro que habría renegociado el trato, y me hubiera quedado con los muñecos”. Pero fue esta onda negativa la que obligo a sus realizadores aprobar con diferentes técnicas, a mercadear la película con pequeños comic emitidos 6 meses antes y, a darse cuenta que el negocio estaba en hacer una franquicia.

anatomia star wars Bogota Colombia marzo 2012

Muchos son los mitos que se han tejido con los años alrededor de la saga, por eso el aporte más importante de estos dos días de conferencia fue el aterrizar la fantasía y confrontarla con la realidad. Ideas tan afianzadas como que Jhon Williams se inspiró en las imágenes para crear la banda sonora, cuando en aquel momento aun no habían podido editar ni una sola escena o que desde el principio se tenía claro el guion de las 6 películas quedaron por tierra, cuando Kurtz sin tapujos mostro como el guión cambio infinidad de veces al punto que al principio se pensó que  que Luke fuera mujer, y  en el último minuto cortaron una escena donde se hablaba de la muerte de Anakin, lo que hubiera arruinado el futuro guion del impero contraataca.

Star wars como ninguna otra saga ha escrito su historia con letras mayúsculas, un clásico que supera al tiempo y sigue inspirando a las nuevas generaciones, por eso gracias a todos los que supieron darle vida a este sueño y que la fuerza los acompañe.

Link de album de fotos en Facebook aquí

Por Rina

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

 

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4