La India real

Publicado por & archivado en cultura.

la india real

La india real

Hablemos de la india de real ,  la que nunca te muestran en las películas, en los libros o en el brochure de una agencia de viajes, esa explosión multicultural  catalogada como una de las potencias emergentes, esa a la que solo te enfrentas cundo pones los pies sin zapatos en uno de sus cientos de templos. Una pequeña reseña para que sepas de verdad, verdad a que te vas a enfrentar.

Desde el momento que bajas del avión luego de sobrevivir a  las 20 horas de vuelo que son eternas, te das cuenta que has llegado a un lugar totalmente diferente a todo lo que conoces y que debes adaptarte rápidamente si no quieres sucumbir en el intento. Allí lo primero que hay que entender es que estas en un país tan diverso que cambiar de estado es el equivalente a cambiar de idioma, comida, clima, vestuario y costumbres, por lo que estar en la India es como estar en 10 países distintos al mismo tiempo.

La vida que tienes en occidente es mejor que la dejes en empacada en las maletas y comiences a seguir sus normas por extrañas que parezcan. Si eres mujer olvídate de los escotes, las faldas cortas o el bikini –salvo contadas excepciones en lugares cerrados o playas estilo europeo- , esto se considera un irrespeto y seguramente te ganaras varios regaños, por lo que sin importar el ardiente sol del sur o el árido desierto del Rajasthan es mejor que te pongas muy cubierta para evitar disgustos y los malos entendidos. En el caso de ser hombre ni se te ocurra salir de galán y hacer algún piropo en la calle, esto te puede costar un mal rato con la policía.

Si eres vegetariano tu paladar estará en cielo, pero si eres carnívoro es hora de hacer dieta y te resignes porque existen poblaciones 100% libres de cualquier tipo de carne.  En las grandes ciudades las opciones son más amplias y encuentras  cadenas internacionales como Mcdonalds Pizza hut o KFC, de todas maneras es mejor que aprendas a ser claro con los meseros y siempre especifiques que tu comida debe ser baja en especias, la india es el país de los condimentos y no dudan en usarlos, allí lo picante te puede dejar sin aliento y los dulces te  hastían al primer mordisco. Por supuesto si eres de los aventureros que les gusta probar de todo la recomendación es no consumir ningún producto en la calle, no beber agua que no sea embotellada y preferir el té a los jugos, la diarrea es la enfermedad más común del país.

Para los turistas una de las sorpresas mas grandes es el baño, sí el baño, porque cuando abres la puerta y te das cuenta que no hay inodoro,  queda la pregunta en el aire de ¿y ahora qué hago?, bueno en la India como en otros países lo común aun en los lugares más sofisticados es la letrina, una letrina embaldosinada, con manguera o tarrito de agua que remplazan al papel higiénico, pero al fin y al cabo letrina, así que de nuevo toma aire, y planea tu estrategia, nadie quiere caerse o terminar con los pantalones mojados por la manguera de agua. De igual manera luego de luchar un par de veces contra la ducha de presión intermitente terminaras por entender que el platón y la coquita que te dejaron son la mejor opción para bañarse -aun en los mejores hoteles donde tal vez encuentres una bañera que a la larga funciona igual-.

La amabilidad de los locales te va a dejar pasmado, los indios son unas personas tan dulces como la miel, que siempre están dispuestos a ayudarte, aunque muchas veces no les entiendas por su fuerte acento en ingles que mezclan con sus muchos idiomas -encontrar alguien que hable español es difícil por eso si no sabes ingles estas frito- además en el sur tienen una típico movimiento horizontal de cabeza que confunde mucho, porque parece que todo el tiempo te estuvieran diciendo que no, aunque con los labios digan sí.

El trafico es sencillamente caótico, pese a que la infraestructura por lo general es buena, calles bien pavimentadas, metro, sistema de buses y paraderos, la gente solo confía en el pito a la hora de manejar, con letreros que dicen “por favor pite o por favor suene el claxon si va a pasar”, los indios tiene la manía de no usar los espejos  de los carros al punto que muchas veces los arrancan, así que su forma de abrirse paso o avanzar es haciendo todo el ruido posible,  solo los animales sagrados como vacas o monos  escapan a esta norma, teniendo prelación sobre cualquier tipo de transporte o persona.

La basura es un tema serio, es más fácil encontrar un joyería –son negocios muy populares- que una caneca. Ves basura en toda parte, hasta en los templos, un problema cultural que al igual que la pobreza están tratando de controlar.

Por supuesto no puedes ir al país cuna de varias religiones y no dejarte llevar por esa espiritualidad que impregna todo. La norma debe ser la tolerancia y el respeto, visita, aprende, pregunta –no se van a poner bravos- pero no creas que por un par de semanas en un retiro o que una conversación con un maestro te va a cambiar la vida, su espiritualidad nace del alma y es por eso que a ellos les funciona porque no es una pose.

Bueno y si de encontrar pareja se trata la cosa es sencilla, con comprar el periódico basta, allí encontraras cientos de clasificados donde hombres y mujeres especifican que tipo de pareja buscan para el matrimonio. Clase social, dote, religión, estatura, signo zodiacal o nivel educativo son algunas de las cosas que el solicitante expresa en su aviso, por supuesto el problema está en que este tipo de matrimonios son acordados entre las familias y muchas veces los interesados se conocen el día de la boda. Una costumbre ancestral que parece ser muy fructífera ya que la India es el segundo país más poblado del mundo.

Con una mezcla de pasado y modernidad, espiritualidad y caos, alegría y recato la India es un destino al que hay que peregrinar por lo menos una vez en la vida, es tan increíble que solo viéndola con tus propios ojos puedes creer que exista un lugar como así.

ahora mira esta lista de concejos de las cosas que no debes hacer durante tu viaje a la India

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4