La invasión de los Micro eventos

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

La invasión de los Micro eventos

No voy a hablar de las mega convenciones de cada ciudad, ni conciertos con invitados internacionales, visitas de celebridades del jet set del mundillo ni plataformas de actividades de más de mil metros cuadrados, este sector empresarial del mundillo será tema para otro artículo. Hablemos hoy de los eventos pequeños, hechos con el corazón, mucho esfuerzo y principalmente por amor al arte, los eventos gratuitos del mundillo. ¿Son buenos o malos?

Hace unos años, el mundillo era un submundo muy oculto, los grupos eran muy pocos y no era fácil conseguir el suficiente público para hacer reuniones temáticas sin primero pasar por el cruel ojo de la sociedad “que se considera madura, normal y ejemplo a seguir”.

Gracias al relevo generacional (los frikis al poder) y a los medios virtuales como las redes sociales (tu papá Facebook y tu mamá Twitter), eso ya es cuento del pasado, hoy en día hacer un evento friki seguramente se convierte en rutinario y la sociedad ha brindado mucha libertad en el uso de escenarios públicos y privados (de moda pasamos a expresión cultural ¿Quién lo creyera?).

suzumiya teatro 

Como si se tratara de una secuencia inobjetable, cada comunidad por separado evolucionó con el paso del tiempo de ser micro grupos a convertirse en grandes convocadores de público. Aun hoy muchas personas están ingresando por primera vez al mundillo y están viviendo la experiencia de no sentirse solos en torno a una afición, descubriendo que “no son raritos” en medio de una sociedad tan pulcra, realmente son parte de una enorme manifestación cultural de aficiones, de hacer las cosas que te gustan y porque te gustan y compartirlas con los demás. Te sientes identificado e incluido, un mundo donde “todo es normal”.

La primera etapa fue reunirse y aprender a coordinar sus gustos en actividades realizables. El segundo paso fue auto promocionarse y conseguir mas y mas público. El tercer paso fue apoyarse con la creación de una industria en torno a su respectiva afición (tiendas y centros de hobby). Finalmente evolucionó a crear un nombre dentro del escenario de actividades anuales del mundillo. El último paso lógico es crecer como un megaevento y con esto salir del tema de este artículo.

teatro anime 

De aquí salen muchos eventos como El Akihabara, el Harajuku, Neko Paradise, los primeros eventos cosplay y de música, encuentros de exposición de coleccionistas y actualmente la invasión de los picnics temáticos y las proyecciones de anime, cine terror, temática gay e incluso cafés literarios tanto de poesía como de ciencia ficción. Hay de todo para todos los gustos y grupos.
El corazón de una afición es realizarla por gusto propio, porque te divierte organizar estas actividades y tu fin último es que todos los asistentes la pasen increíblemente bien, animados y se diviertan en torno a estas actividades, tu objetivo es entretenerte y compartir no enriquecerte con el evento.

Es verdad que para hacer un evento se necesitan recursos técnico, logísticos, y demás pero con mucho esfuerzo y convocatoria se logran realizar los eventos gratuitos en cada ciudad. Es difícil que un evento gratis logre superar a uno pago, sin embargo no es imposible.

La invasión de los Micro eventos

 

kiniro 

Lo bueno de los eventos gratis

1. Amplían rápidamente el número de integrantes de una comunidad o aficionados a cada temática. No te exigen nada diferente a tu asistencia tanto como público como participante de concursos.

2. Generan una masificación de la cultura alternativa a la comunidad en general y son una de las principales puertas de ingreso de novatos al mundillo.

3. Entrena a las comunidades para que tengan la capacidad de organizar sus proyectos, tanto como eventos como tiendas.

4. Facilita el inicio de muchas tiendas que primero son ideas locas y luego pueden convertirse en empresas reales, sostenibles y muy rentables. Estas tiendas serán fuente de empleo real para el futuro.

5. Es un gran ejemplo de compartir las aficiones entre todos, aumenta la tolerancia y también serán un laboratorio para experimentar los conflictos entre grupos emergentes, todos quieren ser el “gorila lomo plateado” (tema para otro artículo próximamente)

dark kiniro

Lo malo de los eventos gratuitos

1. Primero la mediocridad en todo sentido. Es duro decirlo pero es verdad, ninguna banda nace aprendida, nadie nace con el cosplay puesto y nadie aprende por osmosis como ser un organizador de eventos. Esto se aprende por el camino con mucho esfuerzo y errores, así que es muy normal que los eventos gratuitos al principio carezcan de todo tipo de calidad.

2. Saturación del mercado. Cuando cada ocho días hay un evento de fiesta otaku, pasarelas cosplay, concursos de dibujo, karaoke y picnics donde literalmente no se hace nada diferente, se aburre al público y para los novatos del mundillo después de varias veces se torna en algo monótono que no vale la pena seguir apoyando con su asistencia.

3. Justificar lo pobre. Como es gratuito el público no puede exigir y por el contrario solo debe dar las gracias de que alguien se tome la molestia de realizar el evento. Pero justificar la falta de recursos no puede ser una bandera que haga de los eventos gratuitos una reunión de actividades a medias, el público compara con eventos pagos y obviamente empezará a exigir cada vez más.

4. Ser succionados por privados. Es muy importante que las comunidades que organizan eventos gratuitos al buscar apoyo o patrocinios privados no pierdan la identidad de su propio evento. Una cosa es que un benefactor me apoye con premios para los concursantes o con un lugar para realizar mi evento y otra muy diferente es que utilice la convocatoria de la comunidad friki para autoproclamarse como dueño del evento. Organizadores NO se dejen usar ni a ustedes ni a su comunidad.

Comparte este artículo:

Trackbacks/Pingbacks

  1.  La invasión de los Micro eventos (desde Kiniro Kay) | SITIO BAGATELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4