Las adaptaciones

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

Las adaptaciones

Desde siempre el cine se ha nutrido de la literatura, las leyendas, los mitos y claro también del comic y la novela grafica para sus producciones. Espectaculares adaptaciones cinematográficas colman las pantallas, dando vida  a seres que nacieron en el papel o en la imaginación popular. Comenzado por la biblia y pasando por los más conocidos bestsellers, hasta llegar a leyendas urbanas o personajes de caricatura, nadie se ha salvado de aparecer en formato de 35 milímetros.

Algunas con mayor éxito que otras, las adaptaciones siempre son una idea recurrente en la mente de los grandes y pequeños productores. Su principal beneficio es que cuentan con un público propio, que aun antes de que los proyectos tomen forma ya está deseando ir al cine, y pese a que aunque esto pueda convertirse en una arma de doble fijo -las expectativas pueden ser muy altas y nunca lograr colmarlas- es siempre interesante imprimirle tu propio punto de vista a una historia por muchos conocidas.

Para los amantes de los comics y  de los superhéroes la oferta ha sido muy prolífica en los últimos años, aunque no siempre con buenas críticas, por muchos que los presupuestos astronómicos traten de cubrir los errores en el guión, los paladines en mascarados han dejado su rastro en la pantalla. 6 de superman, 8 de batman, 3 de spiderman, 4 de X-men, 3 de Ironman, 2 hulk, 2 de los cuatro fantásticos, etc , hay para todos los gustos, desde la aclamada Batman el caballero de la noche, donde Heath Ledger hace el papel de un escalofriante guasón, hasta la caricaturesca batman y robin por nombrar algunas de una misma saga, pero entonces, ¿qué requisitos debe tener una buena adaptación para cautivar al público?

Primero, ser realizada por alguien que si conozca el original,  porque es una queja frecuente por parte de los fanáticos, el hecho de que las versiones para cine no se parecen en nada al producto inicial y para la muestra un botón. Dragon ball evolution (de la que es mejor ni hablar).

Segundo, debe contar con un enfoque que haga creíble la película, de por sí las historias de superhéroes son fantásticas pero si además las hacemos ridículas, la combinación puede ser un fiasco.

Tercero, cuidar los detalles y tener una producción esmerada, si es para ver malos efectos y persecuciones de medio pelo, no vale la pena ir a una sala de cine, en ese caso el papel por muy estático que sea, siempre será una mejor opción.

Seguro hay muchas más pero esto es lo mínimo que se espera de un película que se supone rinde un homenaje a una historia y que además pretende utilizar la aureola de una trama ya creada, porque al fin de cuentas cuando se hace una adaptación, se está trabajando con el ingenio de otro, que al igual que los fanáticos maceren respecto y un producto de calidad, que haga realidad lo que una vez soñamos.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4