Las Clasicas de bollywood

Publicado por & archivado en zona bollywood.

 

Existen producciones que han logrado superar la prueba del tiempo y se han convertido en verdaderas joyas del séptimo arte,  por eso  si hablamos de clásicos del cine de Bollywood hay dos películas que cualquier conocedor debe citar, nos referimos a Sholay y Dilwale Dulhania Le Jayenge.

Las Clasicas de bollywood

 

Primero Sholay/ Brasas (1975), la película más taquillera del cine de la india  (ajustando los cálculos  la inflación actual), este film batió todos los records de taquilla del momento y rápidamente se posiciono como la favorita de toda una generación. Dirigida por Ramesh Sippy, escrita por Javed Akhtar y Salim Khan y protagonizada por Dharmendra, Amitabh Bachchan, Sanjeev Kumar, Hema Malini, Jaya Bhaduri, con  música Rahul Dev Burman, Sholay crearía una mezcla que se convertiría en leyenda.

Con un argumento muy similar al de un western americano esta historia nos  habla de dos amigos Jai y Veeru, quienes  luego de escapar de la cárcel llegan a un alejado pueblo donde la ley ha sido suplantada por los designios de Gabbar Singh. Convocados a este lugar por Thakur, un policía retirado y antiguo enemigo, Jai y Veeru asumirán la misión de derrotar a Gabbar y la pandilla que mantiene aterrorizada a la población, mientras en el camino hacen espacio para el amor.

Para algunos sencillamente irrepetible, para otros la perfecta combinación de acción, romance y aventura, Sholay  tiene como dato curioso que las parejas de la pantalla traspasaron la ficción   creando dinastías  donde ahora son sus hijos los que dominan las carteleras de los teatros.

 

 

La segunda película que se ha ganado el título de clásico es Dilwale Dulhania Le Jayenge / El valiente  de corazón se llevara a la novia(1995),  protagonizada por un principiante  Shahrukh Khan quien sería luego denominado como el rey de bollywood y una joven Kajol, esta historia de amor marcaria un hito dentro de la industria, pasando al guiness records como la película con más tiempo en exposición, además de ser escogida como la número 15 dentro de las 101 películas que hay que ver antes de morir.

¿Cuántas veces hemos visto la típica historia de amor donde la pareja debe enfrentarse a las antiguas tradiciones? ¿Cuántas veces se ha repetido la escena de los enamorados cantado en un hermoso valle? Bueno es gracias a DDLJ que esto llego a convertirse en cliché, porque es en esta historia que todo lo que consideramos parte de una película romántica tomó forma y se volvió un éxito.

Simran es una chica disciplinada y sensata que sabe que su destino ya está escrito, sin embargo busca una pequeña diversión antes de casarse con el desconocido que le ha elegido la familia, así que pide a sus padres permiso para de ir de excursión a Europa. Durante el viaje conoce a un fastidioso joven llamado Raj, con quien a pesar de varios malos entendidos creara una conexión. Sin muchas esperanzas para su amor Simran vuela a la india para el matrimonio arreglado, pero estando allí Raj aparece para luchar por ella.

Dirigida por Aditya Chopra y escrita por Farah Khan, la formula se ha repetido varias veces con resultado positiva de taquilla como en Kabhi Khushi Kabhie Gham, My name is Khan y Kuch Kuch Hota Hai, aún así es DDLJ la película que idealizo a Kajol y SRK como la pareja del cine indio por excelencia, al punto que en  muchos otros films han evocado la famosa escena del encuentro en el campo de flores.

Aclamadas por la crítica y respaldadas por el publico están son dos películas que todo aquel que desee aprender de bollywood debe tener en cuenta.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4