Lectura de manga y comic

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

lectura de manga y comic

Mucho se ha discutido sobre  si lectura de manga y comic cuentan como lectura formalmente hablando, los más estrictos descalifican este tipo de contenido de forman inmediata, al decir que no tiene punto de comparación y que cualquier cosa que tenga dibujos ya no cuenta como lectura a menos que tangas cinco años y estés aprendiendo las vocales, por el contrario los lectores consumados de las historias de Marvel, Dc, clamp, o Toriyama  resaltan el hecho de que los dibujos son parte de un estilo narrativo que no se puede descalificar por el puro hecho de no estar en una formato tradicional.

La verdad es que en una sociedad como la nuestra donde los índices de lectura son tan bajos, donde los niños consideran un castigo sentarse a leer y los maestros se degastan intentado motivarlos, la novela grafica puede resultar una alternativa tentadora, un primer paso que cierre la brecha entre los jóvenes que huyen de las bibliotecas como de la peste y los catedráticos que insisten en que Flaubert y Tolstói son lecturas ligeras.

Por supuesto que existen miles de volúmenes en la actualidad de muy buenos libros de literatura infantil y juvenil y que las historietas  y el manga no son exclusivamente para niños, pero no hay nada de malo con intentar abrir nuevos caminos en lugar de cerrarse por completo a la idea. Debemos aprender a mirar mas allá de la portada y valorar todo tipo de expresiones, ¿Qué pasaría si solo escucháramos música en español o si solo nos limitáramos a ver cine de Hollywood?

La lectura es y debe ser placentera, porque de la misma manera que a nadie le gusta sentarse  a comer algo que aborrece a nadie le gusta sentarse a leer un libro que le fastidia y no entiende. Cada lector debe encontrar su género y su autor favorito, debe darse el espacio para leer las grandes obras y los bestseller, pero para que todo esto suceda primero hay que crear el hábito y el gusto por una actividad que muchos ven como una tortura.

Por suerte la mentalidad de las instituciones educativas está cambiando y cada día son más los que se abren a otras posibilidades, por ejemplo la creación de talleres de comics, aun así la mejor forma  de ampliar las posibilidades es aprender a valorar y dejar de pensar que la calidad literaria son puede tener una expresión.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4