Lindo pero no gracias esta muy caro

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

Lindo pero no gracias esta muy caro  

  

 Lindo pero no gracias esta muy caro, esta es la frase que dicen muchos otakus cuando ven los precios de los mangas en occidente…

Para nadie es un secreto que el manga es un producto para las masas, cientos de títulos salen anualmente al mercado con la esperanza de cautivar lectores, los mejores o los más afortunados son aquellos que consiguen una fanaticada fiel que semana a semana o mes a mes continúan con una historia contada a manera de folletín.

Ahora ¿Porqué en occidente y mas específicamente en América latina estas mismas publicaciones son consideradas objetos de culto por las que se debe pagar precios ridículamente altos?. Ya no es la época en que Marco Polo gasto 11 años de su vida apara llegar a China y volver, vivimos en un mundo globalizado y estamos invadidos de cuanta cosa se produce en Asia, el logotipo made in Japón, China o Taiwán aparece en todos nuestros artículos de consumo diario, sin embargo a los magas los tratamos como si fueran reliquias perdidas de un naufragio.

En Japón el maga es altamente consumido porque es muy asequible, ¿Qué serie de Clamp o de Akira Toriyama quienes hacen mangas muy extensos si no se vendiera ni el primero? ¿Quién se pondría en el trabajo de escribir y dibujar cientos de tomos para cada historia si nadie las comprara? ¿De dónde saldrían las ganancias multimillonarias de las que tanto se habla?. Por supuesto que hay ediciones maravillosas, con recopilaciones, a full color, pasta dura y hasta dedicatorias del autor que valen millones y son objetos para coleccionistas, pero no se pude construir un mercado con esas características esperando acceder a la gran masa

Ahora haciendo un paralelo con el mercado japonés los precios son astronómicos y cada manga por si solo vale lo que debería constar una colección completa, teniendo en cuenta que mucho de lo que nos llega son series viejas y ediciones que no se vendieron en otros países, no hay razones para incrementar tanto los precios, es entendible que son productos importados que pagan impuestos, derechos de autor y que no son fáciles de conseguir pero aun así deberían poderse adquirir sin que esto represente toda una inversión.

Mi pregunta frente a este tipo de comercialización es ¿Porque no crear un mercado de lectores de maga? Al fin y al cabo ¿qué es más rentable vender 1 ejemplar o vender 1000 a bajo costo?, la gente los mira, les gusta pero sencillamente no tiene los medios para adquirirlos. Libros especializados con ediciones de lujo y excelente trabajo de investigación se quedan en los anaqueles precisamente por lo fastuoso de sus ediciones; no es que no se puedan hacer especiales o coleccionables, no obstante hay que reflexionar sobre el público, ver sus posibilidades y cambiar la estrategia. La mayoría de los otakus son un público juvenil y aun los mayores en esta recesión lo piensan dos veces antes de abrir la billetera.

En esta época de internet, fandub, fansub, archivos compartidos donde la piratería es reina, es muy difícil hacer un producto competitivo y atrayente cuando el factor precio está de por medio. Igual lo ideal sería tener una oferta que te permita acceder a las novedades y crear la conciencia de un lector asiduo, pero ¿Cómo prendarse de un nuevo manga, si se puede comprar el primero pero no el segundo?

Ojala la situación evoluciones y podamos conseguir pronto mangas económicos y de buena calidad como ya existen algunos en el mercado y que esto no sea una excepción si no una regla.

By: Rina

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4