Live action

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

Live action

El gran salto del mundo del dibujo y la animación a la realidad, una prueba de fuego que puede expandir un universo de ficción o enterrarlo.

Existen historias tan maravillosas que es imposible limitarlas aun solo formato y muchos sueñan con verlas tomar vida, esta es la razón porque cada vez que se anuncia un live action las expectativas suben hasta el techo, en algunas ocasiones para mantenerse en la cima y otras para estrellarse contra el pavimento. No obstante la magia que representa llevar a cabo una versión live action esta mas allá del mero hecho de seguir una historia conocida, consiste en trasportar personajes y escenarios de los que ya tenemos un punto de referencia inicial y hacerlos creíbles.

Pese a que  el termino real live sea considerablemente nuevo, la verdad es que este tipo de adaptaciones se han dado desde siempre,  títulos como Alicia en el país de la maravillas o Las mil y una noches tienen cientos de versiones, por eso tan importante como saber guardar la esencia de la historia  original es crear un adaptación que se ajuste al nuevo formato, no todo lo que funciona en el papel funciona igual en el cine o la televisión y algunas cosas son tan propias de un estilo que al transferirlas pueden resultar ridículas. Un equilibro adecuado entre la matriz  y la nueva creación es vital, por eso vemos como algunas  adaptaciones fallan al querer ser  copias la carbón y parecen más la presentación de un cosplay que una nueva versión, mientras que otras  fracasan porque no dejan rastro de la original y terminan creando un subproducto mediocre.

El casting es tal vez la parte que más llama la atención cuando se lanza una versión live action, con personajes ampliamente conocidos el hecho de encontrar a la persona adecuada para encarnar a los personajes hace la diferencia entre un fiasco y un gran éxito. Ya sea en un mundo mágico lleno de elfos, hadas o zombis o  la típica secundaria, la historia tiene una universo propio que debe recrearse con la mayor veracidad posible, desastres como dragon ball evoltuion demuestran que hasta la franquicia más rentable puede quebrase como el hielo sino se trata con cuidado.

Si la razón para crear proyectos live es las legiones de fanáticos que trae consigo un gran historia, se debe tener especial cuidado en no decepcionar a estos seguidores, que conocen cada detalle del original y no están dispuesto a perdonar añadidos mal hechos, pero más allá de hacer volver a contar un historia lo que hace interesante las adaptaciones es ver que nos pueden aportar, como pueden enriquecer la trama y llevarla a un nuevo nivel sin perder la perspectiva.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4