Manhwa

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

Siempre se habla de los mangas  Japoneses, pero ¿qué pasa con sus vecinos coreanos y el  manhwa?

El manhwa como otras narraciones similares comic, historietas, manga es una serie de dibujos que constituyen un relato, en este caso en específico se denomina manhwa  a las historias procedentes de Corea. Como  una de las expresiones culturales y artísticas mas comunes de la corea moderna, allí se ven reflejados todo tipo de temas y géneros.

De orígenes ancestrales, se data como  uno de los precedentes más importantes del manhwa moderno la publicación el 1909  en el  periódico Daehan Minbo de  la  historieta de Lee Do-yong en primera página, un pequeña muestra de la relevancia que ha tenido este arte en dentro de la sociedad.  Perseguidos por la censura y en medio de una fuerte controversia los primeros autores sufrieron para que sus manhas vieran la luz. Durante las épocas más duras, como  la ocupación japonesa, la guerra que termino por separar al país (Corea del sur/Corea del norte), estas historias era una válvula de escape de  la asfixiante realidad y muchas veces se utilizaron como panfletos políticos.

Ahora que los tiempos más difíciles han pasado (por lo menos en Corea del sur)  un gigantesco y dinámico mercado ha surgido. Se calcula que el nivel de publicación excede los 3500 títulos en circulación, que se pueden encontrar en las tradicionales librerías llamadas Manhwabang, donde puedes pagar una hora de lectura (algunas abren 24 horas), en sitios online o hasta por suscripción en los teléfonos móviles.

Algo que diferencia la industria del manhwa es que en oposición a otras latitudes donde el mercado esta dominado por hombres  en Corea casi la mitad de los artistas son mujeres, y eso se refleja en el rol destacado  que le dan a sus personajes femeninos, en una forma de combatir el estereotipo de la mujer  asiática, sumisa y callada de tiempos pasados.

Con el resurgimiento de Corea del Sur en los años 90 y el fenómeno  del Hallyu( explicación aquí) el manhwa también ha ganado terreno, expandiéndose de forma global, tenido como ventaja para el mercado occidental  que se lee de izquierda a derecha y cuenta con una inmensa variedad de temas y formatos.

Manhwa

Varias adaptaciones de populares manhwas  han llegando a la pantalla como doramas entre las que  contamos Full House 2004 , “Goong” 2006 y  Bridal Mask 2012 , todas grandes éxitos. Por eso  nuestra invitación es a dejar la puerta abierta  para   una maravillosa opción de entretenimiento y arte.

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4