Llega la hora del almuerzo en Japón y como es costumbre empleados y estudiantes van a buscar su obento, ya sea en una pequeña caja de madera lacada o en un moderno portacomidas, una mezcla de alimentos saludables y hermosamente dispuestos esperan para deleitar.
Muy tradicional, esta ración personal de comida para llevar tiene su origen alrededor del siglo XXII, cuando los trabajadores de las montañas comienzan con la costumbre de llevar algo ligero de comida al trabajo. Mucho tiempo ha pasado y el obento mas que un porción de comida se ha convertido en la pieza clave que refleja la postura gastronómica japonesa “se come no solo con la boca también con los ojos”
Aunque en la actualidad se puede conseguir platillos magníficos en las grades almacenes y es común comprar el obento del día en un restaurante, los caseros siempre son más apreciados, un oficinista con un obento hecho en casa amorosamente fácilmente despierta la enviada de sus colegas. Las madres japonesas colocan todo su ingenio para hacer comidas que no solo sepan delicioso sino que además ayuden a estimular la imaginación de sus hijos, una política que es respaldada por las escuelas que emiten cartillas al respecto.
En la preparación de un Obento el valor calórico de los alimentos es muy importante ya que el objetivo es crear una comida saludable que sirva para dar energías durante la jornada. En términos generales un obento tiene cuatro partes de arroz – o patata según la región-, tres partes de proteína que es el ingrediente principal –pescado, res, cerdo-, dos partes de verduras o frutas, y una parte de encurtidos o de algo dulce presentado como postre.
Existen varias reglas para la preparación de un Obento: la primera alude al tamaño de la comida, ésta deberá ser pequeña o estar cortada en pequeños trozos, para que sea fácil de comer con palillos. La segunda es sobre la colocación de los ingredientes, hay que organizarlos teniendo en cuenta el color, la forma y la textura, jugando con estos conceptos. La tercera regla es sobre lo natural, la comida debe presentarse siempre de forma armoniosa y decorarse con elementos naturales, como flores u hojas de arce.
En el pasado el Obento siempre se comía frio y solo incluía alimentos muy fáciles de manipular, ahora con el auge de los microondas y los nuevos tipos de recipientes, los ingredientes y maneras de degustar se han ampliado, no obstante el tradicional picnic a la sobra de los cerezos en flor sigue siendo la mejor manera.
Existen muchos tipos de obento aquí nombramos algunos:
- Shōkadō obento: es la tradicional caja japonesa de obento de color negro lacado.
- Chūka obento: está relleno de comida china, que suele servirse fría.
- Makunouchi obento: es un obento tradicional con arroz, una pieza de fruta, salmón, huevo, etcétera.
- Noriben: un obento simple con un nori bañado en salsa de soja que cubre el arroz.
- Shidashi obento: está hecho en un restaurante y servido durante la comida.
- Sushidzume: Su principal ingrediente es sushi.
- Tori obento: son piezas de pollo cocinadas en salsa y servidas con arroz.
Más que solo un poco de comida el Obento es una tradición japonesa donde la belleza compite con el sabor.
Deja un comentario