Originalmente las geishas eran hombres

Publicado por & archivado en cultura.

Originalmente las geishas eran hombres 2

Originalmente las geishas eran hombres, contrario a lo que se piensa en occidente la figura de las geishas no nacieron como entretención sexual sino que evolucionaron de la versión japonesa de los bufones, a los que se les conocía como Taikomochi, los cuales eran todos hombres.

Los taikomochi aconsejaban y entretenían a  los daimyo -señores feudales- a través de danzas, cantos, interpretaciones del shamisen y pequeñas representaciones teatrales – en su mayoría comedias- además eran expertos en el arte ceremonial del té, lo que los hacía personajes muy importantes en la vida política y administrativa del antiguo Japón.

Originalmente las geishas eran hombres

Originalmente las geishas eran hombres

En el siglo XVI los Taikomochi pasaron a ser conocidos como ‘otogishu o hanashishu’ -cuenta cuentos-, que además de contar cuentos, hacían bromas o conversaban y era usual verlos en la corte del emperador.

Es solo hasta 1751 cuando la primera onna geisha (geisha mujer) apareció y causó una gran conmoción, ya que no se creía que una mujer pudiera ocupar este puesto, en especial porque existía el prejuicio de  que las mujeres eran muy dadas al chismorreo lo que no les permitía estar cerca al poder y guardar secretos. Paradójicamente las geishas mujeres terminaron por desplazar a los hombres en su rol de concejeros y fuente de entretención, creando una comunidad propia con un código particular, en el cual el silencio estricto de las conversaciones de sus clientes es la primera regla.

Los taikomochi han casi desaparecido en la actualidad y solo queda de ellos un tenue recuerdo enmascarado en las muchas leyendas que se tejen frente a su contraparte femenina, las famosas mujeres del arte, las geishas.

Comparte este artículo:

2 Comentarios para “Originalmente las geishas eran hombres”

  1. Ana Lilia Perdomo Cabrera

    Interesantísimo, yo desconocía absolutamente eso. Bueno volvimos las mujeres a salir adelante y triunfar,a pesar de todas las penas por las que sufrieron. Gracias de Ana Lilia de Cuba

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4