Porque hay que quitarse los zapatos

Publicado por & archivado en cultura.

Porque hay que quitarse los zapatos

Una norma básica de cortesía y buenos modales en la mayoría de las culturas asiáticas es quitarse los zapatos cuando se llega a un recinto. Ya sea para entrar a una casa, restaurante, templo o escuela es normal que las personas se descansen ¿ Porque hay que quitarse los zapatos ?

Para los occidentales que crecimos con la idea de que el suelo es una fuente de enfermedades y gérmenes la idea de descalzarnos puede resultar chocante, todo lo contario sucede con los asiáticos que están acostumbrados a que su vida cotidiana se lleve a cabo a ras de suelo, pues allí duermen, comen y oran sin necesidad del arsenal de muebles que por lo general  tenemos en  nuestras casas.

Esta costumbre de estar descalzos tiene dos razones principales una práctica y una mística. La razón práctica alude a la obviedad  que tiene el hecho de no ensuciar el lugar donde habitas. La segunda razón, la mística, es un poco más interesante, ya que apunta al poder de la energía. Aunque con algunas pequeñas variaciones  según el país y la religión, la idea general es que una persona arrastra en sus pies –zapatos, suela- la energía negativa de la calle, por lo que esta energía debe ser restringida  o dañaría  la armonía del lugar a donde se llega.

Porque hay que quitarse los zapatos 2

Porque hay que quitarse los zapatos

Teniendo en cuenta el hecho de establecer una barrera de protección casi todas las grandes culturas de Asia han creado formas de evitar esta contaminación energética, los chinos  por ejemplo siempre dejan un pequeño escalón  en las puertas de sus casas para evitar que los malos espíritus puedan pasar, los indios pintas figuras con sal a la entrada como símbolo de protección y los japoneses se aseguran de lavar manos y pies antes de entrar a un templo para no romper su wa –equilibro-.

Así que si tiene la oportunidad de viajar y alguien te pide que te quites los zapatos, entiende que no es solo una cuestión de buenos modales, también  es una expresión de su forma de ver el mundo, por lo que sin remilgos acédese y recuerda siempre llevar medias limpias.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4