Series de culto

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

 

Series de culto

 

Empecemos por lo básico ¿qué son las series de culto? este es uno más de los muchos términos que se ha inventado la cultura pop, en este caso para dar a conocer al fenómeno en que se han convertido algunas series a las que los fanáticos idolatran por decirlo de alguna manera. Porque es gracias a los  seguidores que conocen hasta el más mínimo detalle y hacen de la industria del merchandising un negocio gigantescamente rentable, que nacen esta categoría donde solo los mejores tiene cabida.

Por supuesto no solo aplica al anime, en realidad se inicio con el cine y la televisión con sagas como La Guerra de las Galaxias, Viaje a las Estrellas o Archivos X que cuentan con millones de fanáticos en el mundo y de las que todos hemos oído hablar aun así no sea nuestro estilo, convirtiéndose en mega eventos cada uno de sus nuevos estrenos y catapultado a sus autores y protagonistas al estrellato mundial.

Todo el mundo tanto mangakas como estudios y productores sueñan con que sus proyectos se vuelvan en el próximo hit, sin embargo hay una discrepancia entre lo que esta de moda y una serie de culto, su principal diferencia es la trascendencia en el tiempo, esta es la verdadera prueba de fuego si es capaz de seguir atrayendo todas las miradas luego del paso de los años y se convierte en un punto de referencia obligado, estamos ante una verdadera serie de culto.

 Características de las series de culto:

 

• Amplia difusión

• Muy rentables

• Masificación de las imágenes, videos y todo tipo de artículos

• Legiones de fieles admiradores que trabajan por su afición

• Personajes y trama muy conocidos

• Secuelas o precuelas.

• Tienden a ser imitadas.

Las series de culto por lo general son innovadoras en su categoría y generan un impacto tan grande que las pone a la cabeza de los rankings creando un estadar para el genero, su influencia puede llegar a ser tan poderosa que uno termina viéndolas porque todo el mundo habla de ellas y se vuelven un requisito, y cuando te reúnes con otros otakus ya le da uno pena decir que no se la visto.

Se puede decir que cada cual tiene su propio top aunque  en la mayoría de los casos son gustos compartidos, no obstante con este tipo de series se da mucha polaridad, el problema es que si uno se atreve a criticar  algún aspecto se puede exponer a recibir una avalancha de comentarios negativos, de parte de algunos que considerar que se está profanado el santo grial de la animación,  pero bueno quien no ha se ha sumado a una de estas legiones de admiradores alguna vez y ha defendido con ahincó lo que considera es lo mejor que ha visto,  aunque muy en el fondo uno entiende que nada es perfecto, pero este tipo de cosas también hacen parte de la diversión.

Lo que hemos de tener en cuenta es que más que un lucrativo negocio, las series de culto se han ganado uno lugar en la historia y en nuestros corazones, por que son viejos amigos con los que  te rencuentras de vez en cuando para recordar buenos momentos.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas