Sofa 2011

Publicado por & archivado en Estuve Aqui.

Sofa 2011

 

Sofa 2011 – el evento friki mas grande de Colombia.

Sofa 2011, el evento más esperado del año por “el mundillo” en el país se llevó a cabo en las instalaciones de Corferias Bogotá entre el 5 y el 9 de octubre. No es para menos, ya que es el único evento realmente masivo dedicado a todo tipo de pasatiempo. Los asistentes vimos conferencias, talleres, torneos, concursos y la feria comercial más variada en mercancía importada y nacional.

Sofa 2011

El esperadísimo miércoles cinco de octubre inició sobre el medio día, los puntos comerciales aún estaban en montaje de su gran surtido en productos, y los visitantes mañaneros dieron los primeros pasos en lo que sería la tercera edición de este evento. Aunque los días miércoles y jueves fueron muy calmados y realmente sobraba espacio, el viernes en la tarde empezó a ingresar la mayor parte del público. Ansiosos, el sábado y el domingo ya no cabía un alma, el pabellón número tres estaba a reventar y se sentía el ambiente friki al cien por ciento.

Sofa 2011

Riddle, la invitada internacional en la temática cosplay dio una amena conferencia y entregó los premios a los diferentes ganadores del concurso de cosplay, Laura Torres actriz mejicana de doblaje nos hizo pasar un rato muy entretenido con su divertidísima conferencia, El equipo de trabajo de la película colombiana Páramo presentó al público la película e invitó a todos a asistir a las salas de cine para verla y apoyar así el talento nacional. Conferencias de vampiros por parte de la fundación cultural Astarte, y muchas más presentaciones por parte de un gran abanico de expositores culturales, temáticos y comerciales, todo esto sumado dejó una gran sonrisa en los asistentes al evento.

.Sofa 2011.Sofa 2011.
(Steven Grisales Productor ejecutivo película El Páramo / Mateo Stevel hace parte del equipo de Paramo)

Fotos por montón, quizás es la feria en que más se disparan flash, a medida que caminas y te entrecruzas con caras sorprendidas, rostros felices y expresiones de emoción o admiración, la frase más común durante estos cinco días es “¿te puedo tomar una foto?”.

.Sofa 2011 .Sofa 2011 .
.Sofa 2011 .Sofa 2011 .

 Gorros con orejas, bufandas friki, chaquetas cosplay, pastelitos temáticos, biblioteca de manga, artículos Harry Potter, productos de  Crepúsculo, lanzamiento de literatura fantástica colombiana, cosplay por todos lados y muchos, pero muchos ojos brillantes y emocionados.

Pero Corferias era un experimento, un recipiente de laboratorio que insinúo cuan frikis podemos ser todos, ya que Sofa 2011  compartió escenario con la feria Expoestudiante Nacional, Colombia tecnológica 3.0 y la IV feria Gastrómica. Durante el desarrollo de estas cuatro ferias (incluyendo a Sofa 2011), se tiene una curiosa mezcla de público que apenas pudo se empezó unir conociendo lo mejor de cada una de ellas.

Personalmente debo ser sincero y reconocer que he disfrutado mucho de la feria gastronómica, y sería buen consejo para Corferias que continúe realizando estas ferias en la misma época. Sin embargo no es fácil desarrollar este tipo de eventos de gran escala así que obviamente tendremos las quejas de costumbre y las felicitaciones de cada año. Ya cada asistente dirá desde su punto de vista lo bonito, lo divertido, lo aburrido y lo malo del salón del ocio y la fantasía, sin embargo para aquellos que no asistieron aquí les damos un resumen.

Sofa 2011

Muy bueno por parte de los organizadores tener en un solo pabellón toda la feria, seamos sinceros, el año pasado a las tiendas les incomodó tener los espectáculos en un lugar diferente al de la feria comercial, además mucha gente se perdió gran parte de los espectáculos por que encontró más entretenido pasar el tiempo en la feria comercial.

El diseño de los espacios es amplio y cómodo, de forma increíble el gran flujo de gente los días sábado y domingo superó el diseño planteado y moverse entre los stands era algo difícil, más aún cuando tienes una espada, cetros, alas, o demás accesorios en tu ropa.

Es la gran oportunidad del año para que las tiendas temáticas puedan obtener gran cantidad de ventas rápidas y darse a conocer a miles de potenciales nuevos clientes.

Sofa 2011

La invitada de Cosplay Sofa 2011, la canadiense Riddle, es un personaje realmente interesante, su conocimiento en desarrollo de cosplay está íntimamente ligado con su trabajo en efectos especiales del cine norteamericano. Traer a alguien que tiene experiencia “laboral” en temas de desarrollo en efectos de maquillaje y disfraz, permite que el público se anime a explorar estos campos del cosplay con más seriedad y una posible visión empresarial para el mañana.

Lamentablemente Riddle pasó muy desapercibida porque los organizadores de Sofa 2011 no vendieron adecuadamente al público la importancia de esta invitada, es una lástima que el público en su gran mayoría se perdiera esta oportunidad de conocerla y valorar su extraordinario trabajo.

Sofa 2011

Muy bueno y amplio el espacio de Dofus, con su propia zona de proyección  y conferencia, amplia área comercial exclusiva y espacio de juego. La otra mitad libre del primer piso se utilizó por los fanáticos de Harry Potter y los luchadores medievales que tuvieron un espacio “cubierto” y cómodo para practicar su afición.

Excelentes cosplayers por todo el recinto ferial, muy bien elaborados, definitivamente cada año mejora más y más esta afición, sin embargo así como brillan en los pasillos, mágicamente desaparecen a la hora de concursar, está muy bien hacer el cosplay como afición sin ánimo de ganar nada, pero sería más enriquecedor y de “apoyo para el evento” que la gran mayoría de cosplayers participaran también en los concursos.

.Sofa 2011 .Sofa 2011 .

Mucho cosplay y mucho animanga, son grupos que muestran las tendencias otaku como un excelente mercado y un gran público, sin embargo aún hay mucha ausencia de las comunidades de videojuegos, rol, y clubs de fans, solo se rescata la comunidad Dofus, fans de Harry Potter y algunos pocos de rol (realmente pocos, ¿o será que Sofa no es propiamente su ambiente?).

Excelente la participación de niños pequeños en los eventos, y es que este es un llamado a todas las comunidades del “mundillo”, el relevo generacional es real (duele pero nos vamos a hacer viejos algún día), los actuales directores de comunidades deben ceder sus imperios a nuevos participantes que si no le permiten y apoyan el ingreso de niños y adolescentes a sus comunidades, cuando llegue el momento de entregar el cetro no habrá nadie con las capacidades para continuar la existencia del “mundillo”, ¿Qué será del rol sin nuevos jugadores?.

En general, Sofa 2011 logró llenar las expectativas de los miles que asistieron a Corferias, ya sea uno, dos  o todos los días que duró la feria, lo mejor de todo es que el evento se ha consolidado muy bien y se convirtió en el evento más grande e importante de los hobbies y las aficiones en Bogotá, aún queda la duda de que tan lejos estamos de un evento de la talla del Comic-con, por un lado Sofa puede crece como feria comercial para transformarse en una feria más de Corferias, o si continúa su comercialización sin perder aquel “espíritu friki” del Sofa 2009, su primer edición. Solo el tiempo nos dirá que camino va a tomar SOFA y que tanto pude brillar junto a eventos muy reconocidos a nivel mundial.

Sofa 2011

Agradecimientos a los organizadores de sofá 2011 por permitirnos participar de esta experiencia, también a gradecer a las tiendas, a los asistentes, a los concursantes, y a todos aquellos que vivieron junto a nosotros la experiencia Sofa 2011. Nos veremos en el Sofa 2012.

Para ver la galería de fotos te invitamos a ingresar en facebook (primero debes ingresar a facebook) y luego podrás utilizar estos enlaces:

Feria comercial Sofa 2011 >>>>>>>>>>>>>>>>>>

Asistentes del Sofa 2011 >>>>>>>>>>>>>>>>>>

Concurso de cosplay Sofa 2011 >>>>>>>>>>>>>

Cosplayers Elite Sofa 2011 >>>>>>>>>>>>>>>

Invitados Especiales Sofa 2011 >>>>>>>>>>>

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4