Sofa 2013

Publicado por & archivado en Estuve Aqui.

Sofa 2013

Sofa 2013 termina con un gran exito

 

Se cierra nuevamente y por un año más el portal interdimencional que reúne durante cuatro días al mundo real con el mundillo más friki del país. El día domingo en la noche el equipo de prensa de KNK cruzó por última vez la salida de Sofa 2013. Nos despedimos del evento más grande del mundillo a nivel nacional, tenemos muchas cosas que decir de este evento, cuatro días llenos de ocio y fantasía dentro del universo Sofa en las magníficas instalaciones de Corferias Bogotá, sin lugar a dudas el recinto ferial número uno del país tanto en tamaño como en logística. Pero antes que ustedes se empalaguen con nuestros dulces comentarios, también les aclaramos que nadie es perfecto y Sofa 2013 no es la excepción, así que también tendremos nuestro comentarios ácidos al respecto. 

El Salón del Ocio y la Fantasía Sofa 2013 ha marcado el punto mas alto dentro de los eventos del año, con una asistencia titánica de público, y la atención de los medios de comunicación a nivel nacional, Corferias Bogotá tiene la joya de los eventos masivos friki en sus manos.
Cientos y cientos de metros cuadrados llenos de mercancía temática, salones enormes con exposiciones que van desde videojuegos, hasta artistas de la fotografía y la pintura, rodeados de cosplay, radio control, deportes urbanos y actividades para todas las edades. Es un evento anhelado todo el año, amado por muchos, envidiado por otros y criticado por algunos. Pero demos la dimensión justa a cada parte de este gigantesco evento. Es demasiado para comentarse en forma general, así que decidimos dividirlo por temas y aplicarle en justa medida sus comentarios positivos y sus respectivas críticas.

.sofa 2013.sofa 2013.

Feria Comercial Sofa 2013

Es sin lugar a dudas el punto mas fuerte de Sofa desde 2010 (no en 2009 por que se realizó en CC Bima). La explicación es simple, Corferias es el mayor centro ferial del país, su localización es muy céntrica y su poder de credibilidad y convocatoria es enorme (sin demeritar lapublicidad del evento). Miles de personas acuden a Corferias no solo por SOFA sino por todas sus exposiciones a lo largo del año y su logística es cinco estrellas.

Cientos de tiendas, fundaciones, academias, proyectos culturales, universidades y marcas en general se dan cita al mismo tiempo durante 4 días y esto convierte a Sofa en la mejor y mas grande vitrina del mundillo. Puedes encontrar de todo y para todo tipo de público en un solo lugar. Las ventas de las tiendas son quizás las mas altas en el año y estamos seguros de esto por que la inversión en dinero y tiempo para que puedan participar de Sofa es muy elevada.
El apoyo del público asistente comprando toneladas de mercancía hacen que Sofa como evento tenga éxito comercial, tanto que Corferias y patrocinadores como Claro confíen a ojo cerrado en apoyar este evento.

.sofa 2013.sofa 2013.

El aporte de Sofa no solo es en Bogotá, por el contrario, crea un mercado que facilitará poco a poco a los demás eventos del país lograr apoyo de estas grandes marcas que ven gracias a Sofa 2013 que el público existe, Colombia es un país de frikis en desarrollo.

La principal crítica de este punto es que si somos realistas, Corferias es experto en hacer ferias comerciales cada semana con gran éxito como la Feria Internacional del Libro solo por citar una de muchas. El verdadero aporte de Sofá es “el evento, el show, las actividades, los invitados” y por este lado Sofá se está quedando corto.

.sofa2013.sofa 2013.

Restaurantes Sofa 2013

 

sofa 2013 sofa 2013
sofa 2013

 

Deliciosas propuestas de los restaurantes Tokyo 3 y el Kurenai Maid Café. El suchi y las bebidas del primero son deliciosas (y eso que no soy fan de ese tipo de comida) así como los postres y helados del segundo son cinco estrellas (soy adicto a ellos). Es un aporte muy valioso a Sofa contar con esta muestra de servicios alimentarios temáticos, que combinan a la perfección con el tema friki del evento. El servicio en ambos restaurantes fue muy bueno, y aun que las personas tenían que esperar en fila para ser atendidos, debe rescatarse que ambos restaurantes se esmeraron bastante en atender a todos sus clientes en la mejor manera posible. Corferias es enorme y el volumen de público a atender es difícil de controlar incluso para las marcas mas famosas de comida en la plazoleta del recinto ferial, por lo cual consideramos aprobada conexcelente calificación la tarea de Tokyo3 restaurante Anime y Kurenai Maid Café. Los invitamos a conocerlos en sus respectivos locales y apoyarlos con su asistencia y consumo, son empresas creadas en el mundillo que tienen la gran oportunidad de difundir la cultura friki todos los días.

sofa 2013

Coleccionistas Sofa 2013 
Nos agrada mucho ver la integración de los coleccionistas y modelistas en el universo Sofa 2013. Clubes de coleccionistas como los de diecast hotwheels, modelistas AMC y grupos como Badmonkeys en RC son gratos para la integración y expansión de este evento, que lo lleva a un nivel diferente de las convenciones que normalmente se realizan en otras ciudades y países. Universo sofá es quizás el mejor reflejo de lo que realmente es el mundillo friki, donde las diferentes temáticas conviven en torno a los hobbies y las aficiones.

sofa 2013
En las imágenes podemos apreciar todo tipo de colecciones, tanto en escalas como en marcas de fabricantes. Se felicita a los organizadores del evento por dar buenos espacios, cómodos y seguros para sus exposiciones.

Gustó bastante ver a los modelistas ensamblando sus modelos a escala frente al público asistente, eso nos dio una idea de la faceta artística que existe detrás del modelismo a escala, por que recuerden, “no son juguetes” son “modelos a escala”. Divertidísimas las carreras de RC, pistas eléctricas que son toda una maqueta con movimiento, aunque debo decir que son una afición algo costosa.

sofa 2013 sofa 2013
sofa 2013

Exposición Sofa 2013 Natura / Pets
Muy buena propuesta por parte de Sofa vincular al mundillo una línea de frikis que estaban algo olvidados en los eventos, todos los amantes de las mascotas necesitaban la oportunidad de integrarse mediante merchandising para mascotas, cosplay de mascotas y actividades relacionadas, además de tener espacio para la función social como las jornadas de adopción de mascotas y el apoyo a entidades en pro de los animales. Perdonamos la sencillez de esta exposición ya que es la primera vez que se realiza y es más un experimento que cualquier otra cosa, los felicitamos por la iniciativa y esperamos que en la próxima versión esta sea una parte más importante del evento ya que merece serlo. Para los que no asistieron, en el interior de este pabellón se exponian algunas figuras de dragones en gran formato así como la venta de algunos productos para mascotas y la pasarela fotografica, la adopcion de mascotas era en el exterior del pabellon, en la plazoleta. 

sofa 2013 

Torneos al estilo Sofa 2013
Desde el concurso cosplay, pasando por los combates medievales y los acróbatas de la patineta o la bicicleta, Sofa es un entorno propicio para los torneos y concursos. Un concurso de lectura o uno de cartas mágicas. Todo tipo de contenidos están dentro del universo Sofá, asegurando gustos de todas las edades y convirtiendo al evento en un recinto familiar que entretiene a grandes y chicos por igual. No nos casaremos de repetir que esto solo ocurre en Sofa, las demás convenciones friki son muy específicas en cuanto al segmento que cubren, mientras que el Salón del Ocio y la Fantasía sigue expandiendo sus fronteras. Felicitamos a los organizadores del evento por permitir el ingreso de todas las temáticas del mundillo. Son incluyentes y eso es primordial en el éxito de Sofa. 

sofa 2013

Otakus en Sofa 2013
El principal público de este evento es el otaku, aun que alguna vez uno de sus organizadores (Nicolás Echeverry) nos dijo que Sofá “es un pastel y que el público Animanga es solo una porción, ya que el universo Sofá es mucho más grande” , pues este pastel tiene sabor a Otaku.

sofa 2013

Sus organizadores tienen razón en cuanto a temáticas del mundillo se refiere, existe un gran futuro para el Universo Sofa, pero es innegable (así se muerdan de la cochina envidia las demás comunidades) la inmensa mayoría de sofá es amante del anime, manga y comic. No conocemos la estadística exacta (ni es necesario conocerla gracias a las fotos) pero la feria comercial es primordialmente de merchandising otaku. Si muchachos, casi todos los espacios comerciales son temáticos al animanga y comic.

sofa 2013 

El tema videojuegos es muy bueno y muy fuerte pero no son la mayoría (incluso este año Dofus se redujo), grandes artistas de la pintura son anime, manga y comic, los artistas del aerógrafo son minoria y no me digan que no (nadie niega su altísimo nivel artístico y la gran admiración que nos da ver sus trabajos), el espacio destinado a RC, videojuegos, Paintball y coleccionistas es muy amplio y cómodo, pero no es el más visitado… es la cruda realidad chicos, Sofa es más animanga que cualquier otra temática. ¿Esto es bueno o malo?, ni lo uno ni lo otro, solo es muestra que el mundillo Otaku está “más desarrollado” que los demás (por fin los otakus ganan en algo), pero no significa que en el futuro las cargas no se puedan equilibrar un poco y Sofa por fin logre su objetivo de “universo Sofa” a plena cabalidad, ¿se imaginan una convención de Star wars y Star trek al mismo tiempo?, ¿torneos de videojuegos con invitados internacionales de peso al estilo Campus party?, ¿torneos de magic o yu gi ho de relevancia internacional?, ¿torneos nacionales de RC con premiación de calidad?, ¿exposiciones de juguetes para coleccionistas con presencia del sector fabricante?, ¿torneo nacional de deportes urbanos con apoyo público?… Sofa es un bebé, tiene 5 añitos y aun que va creciendo rápido, pronto se le deben exigir mas y mas resultados, es algo normal al crecer ¿o nó?.

sofa 2013

Cosplay Sofa 2013
La odisea del cosplayer en Sofa inicia desde la plazoleta de ingreso al recinto feríal. A la voz de ¡foto! Los diferentes cosplayers deben detenerse y posar una y otra vez para los lentes de cientos de cámaras, tablets y celulares que no paran de capturar sus diferentes poses. 

sofa 2013 sofa 2013
sofa 2013

Avanzar media cuadra puede tardar treinta minutos, pero esto lejos de incomodar a los cosplayers, los llena de satisfacción por ver recompensado sus horas y horas de trabajo manual en la confección y diseño de sus trajes. En cartón, papeles, tela, pintura, acrílicos, metales, madera, absolutamente todo es útil a la hora de diseñar y construir un traje cosplay, y que mejor pasarela que los pabellones de corferias para exhibir sus creaciones. 

sofa 2013
sofa 2013 sofa 2013

El mundillo está lleno de locos, y es muy normal ver un personaje de DC comics junto a un personaje ánime posando juntos. El cosplay en Sofa es una de las pocas oportunidades en que corferias se transforma en un “portal interdimencional” en el cual el mundo y el mundillo se mezclan.
Cosplayers de todo tipo, desde los profesionales con trajes de impacto que cuestan un montón, pasando por los más recursivos en sus personajes y terminando con los creativos que buscan más una impresión que un traje elaborado. En el Cosplay como en Sofa, todo se vale, todo se respeta y todo se quiere por igual, ya que lo importante es pasar un rato fenomenal. 

sofa 2013 sofa 2013
sofa 2013 sofa 2013

Los reyes del cosplay este año sin duda alguna fueron los personajes de Shingeki no kyojin, serie anime que ha dado la pauta en éxitos este año. Principalmente sus chaquetas y armamento son espectaculares. 

 


Asistencia público Sofa 2013

Creemos que por parte del Cosplay en general, los eventos salen siempre bien librados y Sofa 2013 no es la excepción, aunque si debemos darle algo de palo a la constante desorganización del evento y a la falta de “importancia” que desde el punto de vista premiación representa el Cosplay Sofa. Otros eventos diez veces más pequeños generan más expectativa entre los cosplayers a nivel nacional como el Formula cosplay o el OZ Fest y sus respectivas regionales (nos encanta comparar con nombre propio). Algunos disculparán a Sofa aludiendo a que “es más que solo cosplay” pero ¿la gracia no sería ser el número uno en todo y no solo en asistencia de público? Como sugerencia a la organización del evento sería bueno que tomaran ejemplo de los demas eventos cosplay del país y reestructuraran el objetivo del Cosplay Sofa. Este año nos divertimos más en el Cosplay de “foto en Corferias” que en el concurso Cosplay Sofa como tal.

El público es arte y parte de este magno evento. Miles y miles de personas visitaron Corferias Bogotá en sus cuatro días, siendo el jueves el menos concurrido, pero el más cómodo para comprar merchandising temático así como el sábado y domingo fueron los mejores días para ver cosplay, k-pop y demás actividades.
El volumen de entradas seguramente fue astronómico, las largas filas se hicieron notar para el ingreso al evento, todo tipo de personajes fantásticos entraban al recinto ferial así como estudiantes de colegios, universitarios y demás representantes del mundillo.

sofa2013 sofa 2013

(Cosplayers Carla y Juan Pablo) – (David Angulo y Megumi – Hobby manga network)

El jet-set friki no podía faltar, Angelica de la Rosa del OZfest, Jaime Castillo de Formula Cosplay, David Angulo de Hobby Manga Networks, Carlos Cortazar de GTOmedios, Juan Camilo de foros DZ, Juan Carlos Quenguan editor de Bagatela, cosplayers de alto nivel ganadores de certámenes nacionales e incluso el sr. Analista Jaime Roa de Dreamtales nos acompañó en el recorrido durante el evento, en conclusión la crema y nata del mundillo juntos solo por mencionar a unos muy pocos.

sofa 2013 sofa 2013

(Juan Camilo de foros DZ y Torneo copa Tsubasa) – (Cosplayer: Alessa cosplay – Dreamtales)

Lo positivo, sin lugar a dudas es el enorme apoyo que las personas le brindan al evento con su asistencia, comprando productos, llevando cosplay, tomando miles de fotografías y sobretodo asistiendo con el ánimo más tostado del mundo. Sonriendo siempre y siendo muy tolerantes con todo tipo de expresión friki.
Lo negativo es la falta de organización en la programación de las actividades, lo cual hace que la gran mayoría de personas se pierdan los talleres y conferencias que se desarrollan, para nadie es un secreto que las comunidades se esfuerzan haciendo actividades especiales y la participación del público es mínima, el problema principal de este fenómeno es que no existe una agenda fija de hora y lugar. La página web del evento es divina y dice mucho… y a la vez no dice nada. Ya sobre la marcha la logística de Corferias apoya mucho en esta labor dando indicaciones al público, guiando a las personas, preguntando las actividades en forma interna a los organizadores, pero realmente el látigo es para las costillas de la organización del evento que se queda muy corto, y chicos no vale la excusa de “estamos organizando un mega evento”… porque “el pastel es completo no a medias”.

Conclusiones Sofa 2013

 

sofa 2013 sofa 2013

(Ivan Marin – comediantes de la noche RCN TV – Patricia Acevedo – Voz de Lisa Simpsons)

Amamos el evento y mientras se realice en Corferias con invitados internacionales de interés para el mundillo, sumado a la expansión en contenidos que ofrece es muy difícil que pierda el primer puesto en convenciones frikis a nivel nacional (látigo para los demás eventos nacionales que se carcomen de la envidia), incluso puede alcanzar la talla de las grandes convenciones internacionales muy pronto, pero necesita urgentemente recuperar el “espectáculo” que ha perdido y lo aleja de sus inicios en el año 2009 y 2010. Corregir los problemas de organización en sus actividades y facilitar a los asistentes la información para que no se pierdan nada. Sofá se ganó un enorme espacio en el mundillo a base de mucho trabajo, dinero y dedicación, esperamos seguir al tanto de este evento en próximas ediciones.

Galerias fotográficas en estos links: Viernes / Sabado / Domingo

Por Shaorankun para KNK

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4