Sumo

Publicado por & archivado en cultura.

 

sumo

 

Dos contrincantes se baten con todas su fuerza en medio de antiguos rituales, aunque la batalla puede durar tan solo segundos, la lucha encierra todo una vida de esfuerzo… esto es el sumo una lucha de grandes proporciones.

Muy antiguo, el sumo es un disciplina que data del siglo VI, que tiene su origen en Japón. Según las crónicas historicas la primera lucha de sumo registrada fue entre el artesano Nomi no Sukune para combatir contra Taima no Kehaya. La lucha duró un tiempo prolongado, hasta que los golpes mortales de Sukune hirieron mortalmente a su adversario Kehaya. Sukune, se convierte así en el gran vencedor y pasará a la posteridad como el “padre del sumo”.

Durante siglos el sumo ha evolucionado tanto en su técnica – dándole prioridad a los lanzamientos, y derribos- como en sus normas, pasando de ser un arte marcial con propósitos de defensa a un deporte, aunque sigue estando profundamente ligado a la religión sintoísta, razón por la cual es natural que antes de un combate se realicen varias ceremonias religiosas previas.

Los practicantes de sumo son reconocidos por su contextura pesada, que es muy importante durante la batalla, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo, aun así se dice que esta tendencia de ganar peso y mostrarse muy corpulentos empezó como una forma de representar a Buda.

El sumo se practica en un dohyō o cuadrilátero, el cual está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. A diferencia de otros deportes el sumo  solo tiene 4 reglas muy sencillas

Reglas del sumo:

1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.

2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.

3. Un luchador que utiliza una técnica ilegal, como golpes, estrangulaciones, o luxaciones articulares, y otras; queda eliminado.

4. Si un luchador pierde su atuendo queda eliminado.

Lucha de titanes, este deporte reúne a millones de espectadores de todo el mundo para presenciar combates que se definen en un pestañeo, demostrando que como en la vida todo puede cambiar de un momento a

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

 

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4