Super sentai

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

Super sentai

Nacido en Japón en 1975 el super sentai es el género que combina artes marciales, mechas y explosiones de colores, en una historia que se reinventa generación tras generación.

Originalmente el sentai comienza con un grupo de luchadores que desean venganza por una invasión alienígena, y aunque la fórmula original no incluía robots, en 1979 luego de un rentable asociación con toei -la productora de juguetes- aparecen los primeros mechas.37 equipos han pasado desde la serie original, algunos con mayor éxito que otros pero la tradición super sentai continua y evoluciona.

La historia es tan simple como atrayente, sin importar de qué generación se hable existe un villano que desea apoderarse del planeta y para esto cuenta con un ejército de engendros, la única esperanza de salvación es en un equipo de combate. Escogidos por un ser superior, a un grupo de jóvenes se les otorga la posibilidad de transformarse en un guerrero sin rostro de grandes habilidades, como punto extra se les entrega armas y un robot que llegado el momento se trasformara en un gran mecha.

En occidente poco se sabe de las historias originales y solo es hasta 1993 que se crea la primera adaptación, varias series de este estilo han sido producidas como VR Troopers y Masked Rider pero ninguna con tanto éxito y permanecía como los Power Rangers . Por lo general sale primero la temporada en Japón y luego en Estados unidos se hace una adaptación, aunque las escenas de acción son las mismas y solo las partes donde se muestran el rostro son regrabadas, con actores americanos. Las historias pueden ser muy diferentes, mientras que su contraparte americana es de un tono suave y dulzón, el super sentai original es más arriesgado y habla de venganza, crimen y muerte, varios de los miembros de los equipos sentai han muerto en batalla y las tramas son más variadas con personajes duales y antihéroes, donde no siempre el rojo es el líder.

Mucho se ha hablado acerca de la maldición de ser un power ranger, ya que ninguno de sus múltiples protagonistas ha logrado el verdadero estrellato. Sobre los chismes de la primera generación podemos confirmar que la ranger amarilla murió en un accidente automovilístico, también han muerto zordon y rita repulsa. Si se están preguntado por el ranger rojo no es verdad que se halla dedicado al porno gay fue solo una confunción, por el contrario Billy el ranger azul si se ha declarado abiertamente gay. Tampoco es verdad la leyenda sobre el ranger asesino, un hombre llamado Skylar Deleon si cometió un terrible asesinato pero nunca fue ranger solo apareció en la serie como extra. Por su parte Jason Frank hizo de representar a Tommy toda su carrera, ha sido de todos los colores- verde, blanco, negro y rojo- y de tanto que vuelve y aparece en la serie se le considera como el más legendario ranger . Como dato interesante Haim Saban, el productor americano actualmente está en la lista de los magnates más grandes del mundo, por lo que él si supo cómo hacer morfosis de productor en bancarrota a millonario dueño de franquicia.

Capítulos especiales como “por siempre rojo” donde se reunieron los ranger rojos de varias temporadas, su encuentro con las tortugas ninja o la película super sentai 199, en el cual aparece un ejército de 199 sentais han marcado hitos dentro de la saga. El super sentai no es de emociones tibias, lo amas o lo detestas. Ya sea en su versión americana o en la japonesa esta mezcla intoxicante de colores y patadas ha logrado perdurar en el tiempo y sigue tan vigente como rentable.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

 

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4