Tanabata la fiesta de los enamorados

Publicado por & archivado en cultura.

tanabata

 

Una de las celebraciones más representativas del Japón es el tanabata o el festival de las estrellas, los deseos y los enamorados. Cada año el séptimo día del séptimo mes las familias, amigos y vecinos se reúnen para mirar las estrellas y pedir un deseo.

La celebración del tanabata nace de una antigua leyenda heredada de China. Cuenta la historia que el Dios Tenkou (Dios del cielo) tenía una hija llamada Orihime (princesa de los tejidos) quien era la encargada de confeccionar los vestidos de los dioses. Debido a su extenuante trabajo Tenkou estaba preocupado por  la soledad de su hija, así que le presenta a un joven cuidador de bueyes llamado Kengyu, del que la princesa se enamora locamente.

Embelesados por su amor  tanto Orihime como Kengyu descuidaron sus tareas, provocando la ira  de los dioses, así  que son separarlos a las dos orillas de un inmenso rio, sin embargo su tristeza fue tan profunda, que Tenkou quiso darles el consuelo de verse un día al año con el compromiso de que cumplieran con sus trabajos.  El séptimo día del séptimo mes, ese día, ese único día las urracas  del cielo fabrican un puente sobre el rio  que los separa para que para que Orihime y Kengyu puedan verse.

Dos estrellas en lugares opuestas de la Vía Láctea: Altair, las estrella de los vaqueros, y Vega, la estrella de las tejedoras, son las protagonistas de esta historia, que según el clima puede ser feliz o triste, ya que extasiados en su encuentro Orihime y Kengyu conceden a los mortales los deseos que ellos  les soliciten, pero si llueve y las urracas no logran fabrican el puente que los conecta entonces son sus lagrimas las que brotan de los cielos.

Celebrado en todas partes en Japón, el tanabata tiene diferentes fechas según la región se guie por el calendario lunar o solar, no obstante  en todos las festividades las personas se unen para disfrutar de espectáculos de fuegos artificiales, bailes y cantos. Una de las tradiciones más importantes del tanabata son las pequeñas tiras de papel o tanzaku  que adornas las calles y casas, donde se escriben  poemas y deseos, con la esperanza de que los amantes celestiales los concedan.

En china donde también se celebra el tanabata pero con el nombre de Qi Xi, este es la fecha más especial de año para las parejas, allí las mujeres solteras hacen ofrendas para encontrar esposos, y los enamorados festejan como se hace el  día de San Valentín en occidente.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4