Tatuajes en Asia ¿correctos o incorrectos?

Publicado por & archivado en cultura.

Tatuajes en Asia  ¿correctos o incorrectos?

Mucho se ha hablado sobre el tabu que existe en varias culturas asiáticas por la gente que tiene tatuajes, al punto que algunos occidentales que visitan el continente temen mostrar sus cuerpos decorados, pero en realidad existen opiniones muy variadas al respecto, aquí la verdad sobre los tatuajes en Corea, Japón y Tailandia

Tatuajes en Asia  ¿correctos o incorrectos?

Japón:

En Japón los tatuajes tienen una antigua y poderosa historia. En el período Yayoi (300 a.C.-300 d.C.) llegaron los tatuajes de China y eran símbolos religiosos o de estatus social. Posteriormente durante el período Kofun (250-538 d.C.) empezó la connotación negativa de los tatuajes usándose para marcar a criminales. Hasta el período Edo (1600-1868) el uso de los tatuajes tuvo diferentes utilidades, se seguían utilizando como castigo para marcar a los criminales pero también se utilizaron como forma de arte y expresión artística. Fue a partir del periodo Meiji (1868-1912) cuando empezó la prohibición en el uso de tatuajes y pasó simplemente a tener connotaciones criminales. 1945 se volvieron  a legalizar, pero su mala fama ya se había esparcido y quedo flotando en la ambiente hasta nuestros días

La técnica típica de los tatuajes japoneses se llama  Tebori,  consiste en perforar la piel con unas agujas en varas de bambú, dándole la fuerza necesaria con las manos. Esta técnica suele ser muy dolorosa por lo que ha caído en desuso, aún así algunas personas  llevan tatuajes tradicionales en todo el cuerpo y solo los muestran en ritos religiosos.

Hoy en día en  Japón está prohibido ingresar a baños, saunas y playas publicas con tatuajes, así lo anuncian varios carteles, pero la verdad es que no siempre se cumple esta regla y muchos entran con tatuajes a estos lugares sin mayor problema, lo importante es ser respetuoso y en caso de que te pidan abandonar el lugar salir sin hacer mucho ruido.

Corea:


En Corea los tatuajes estaban prohibidos y solo fue en el siglo XX que la restricción es levantada, sin embargo  únicamente alguien con licencia médica podía efectuarlos, por lo que los tatuadores eran un gremio clandestino hasta hace poco tiempo.

 En el pasado tener tatuajes indicaba pertenecer  a la mafia o a una pandilla y la mayoría de tatuajes hacían alusión a símbolos de clanes delictivos, no obstante esta concepto negativo está cambiando poco a poca y muchos jóvenes hoy en día tienen tatuajes, aunque prefieren mantenerlos cubiertos para evitar ser discriminados o tener que dar explicaciones. Como dato curioso aun se conserva  un alto nivel de censura en la televisión sobre el tema de los tatuajes y solo se exhiben si tiene alguna relación directa con la historia.

Tailandia:


Contrario a los japoneses y los coreanos  los tailandeses consideran que los tatuajes pueden ser un poderoso vínculo con la divinidad  y los muestran con orgullo. Desde hace siglos los monjes budistas de varios monasterios se dedican a crear los Sak Yan, o tatuajes sagrados.

Para hacerse merecedor de un tatuaje sagrado la persona debe seguir los preceptos del budismo y entregarse por completo a las manos del monje tatuador, ya que es el monje quien luego de un proceso de oración  decide que tatuar, donde  y de que tamaño. Una  vez al año se realiza el festival del tatuaje, y muchas de las personas entran en  un trance que dicen los conecta con el don que trae consigo el diseño de su tatuaje.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas