Tatuajes en henna – mehndi

Publicado por & archivado en cultura.

Tatuajes en henna

Actualmente los tatuaje están muy de moda y vemos que el estereotipo de la personas tatuadas ha ido cambiando, ya no solo se ven en jóvenes alternativos, rockeros o  hombres rudos con tatuajes, existen muchos tipo de personas que deciden decorar su piel, pero si eres de los que le tiene miedo a las aguas y no está seguro de querer llevar algo para toda la vida, los tatuajes en henna son la mejor opción.

Practicados desde hace siglos en países como la India,  Líbano o Egipto,  la henna es  una planta (Lawsonia inermis) de la que se recogen las hojas, se secan y se trituran hasta convertirlas en un fino polvo que se utiliza para teñir. A este polvo se le agrega un poco de zumo de limón, azúcar, café o té y se crea un masa con la que con mucha dedicación y destreza un tatuador puede crear maravillosos diseños.

El color del diseño sobre la piel varía entre café, ocre, marrón, rojo, tostado, carmesí o anaranjado según  el tipo de pigmentación de la piel y de la zona en donde se  aplique la henna. La palma de la mano, el tobillo, la planta del pie, son las zonas en donde más rápido penetra el tinte y por eso son las más usadas.  Luego de un par de horas de secado y teniendo la precaución de no moverse mucho para dañar el tatuaje la henna se seca y se retira de la piel dejando una impresión que puede durar hasta 2 semanas dependiendo de cuánto laves ó mojes la zona.

La henna de origen natural no tiene contraindicaciones, pero el henna negro -producto químico- contiene un aditivo sumamente peligroso, aunque deja una impresión más oscura y duradera. Al henna negro se le añade Parafenylenediamina o PPD, esta es una sustancia tóxica que puede causar severas alergias y reacciones en algunas personas, por eso no es bueno aplicarse este tipo de henna.

Los tatuajes en henna aunque poco conocidos en occidente son una parte muy importante de varias culturas, por ejemplo en la India un día antes de una boda amigas y familiares de la novia se reúnen para la ceremonia del mendhi, donde tatúan los pies y las manos de la futura esposa con símbolos de buena suerte, escondiendo entre intricados diseños las iníciales del novio, según la tradición durante la  boda el novio debe buscar su nombre en las manos de su esposa y si no lo encuentra tendrá que conceder un deseo a su esposa. En otros países como Egipto y marruecos los tatuajes en henna también son parte importante de los rituales de matrimonio, aunque muchas personas los  utilizan como talismanes para librase de la mala suerte  añadiendo  símbolos sagrados al diseño.

Al igual que con los tatuajes de tinta la imaginación es la que pone el limite, solo que con la henna no quedas atado para siempre, por eso esta una forma divertida e interesante de intentar algo diferente.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

 

bufandas y cojines personalizadas