Tips de combate escénico para cosplay

Publicado por & archivado en Cosplay.

Mucho se ha hablado sobre la importancia de hacer una buena presentación a la hora de lucir un cosplay, parte de esto incluye generar una actuación creíble que de vida al personaje. Por eso ahora hablaremos sobre algunos tips cuando de recrear una  lucha se trata.Combate escénico para cosplay

Un combate escénico nunca es ni debe ser lo mismo que una lucha real. El propósito de un combate de exhibición es agradar, sorprender y entretener a un público, razón por la cual debe contar una historia más que ser una colección de golpes. Para lograr este objetivo él o los combatientes deben priorizar el elemento actoral antes que la acción, estos son algunos de temas a tener en cuenta:

1. Medición: lo primero es determinar las condiciones en que se realizara la lucha, se deben tener claro factores como tiempo, integrantes, escenografía, escenario y recursos antes de crear cualquier coreografía

2. Identificación de roles y manejo de la historia: la escena de acción debe ser parte de una historia y no la historia en sí misma, por eso no se puede hacer una presentación solamente con la lucha. Elaborar un guion con la introducción de los personajes, diálogos y un cierre es lo que le dará coherencia a la representación.

3. Adecuación: la mayoría de los personajes de cosplay provienen de mundos fantásticos, por lo que es importante al traerlo a la realidad pensar que parte de sus poderes, armamento y elementos pueden ser incluidos y de qué manera.

4. Coreografía: el combate de ser planeado golpe por golpe y en secuencia para que los involucrados puedan memorizar su parte y evitar confusiones y accidentes. Lo más importante en un coreografía es cuidar los ángulos de visión, aunque los golpes sean falsos el espectador no puede notarlo.

5. Expresiones y gesticulaciones: al entrar en combate muchas veces se pierde el sentido de la actuación y es aquí donde más se falla, cuidar la caracterización del personaje es vital para no terminar con una lucha sobreactuada o  un combate sin emoción. Expresiones gestuales, gritos y aullidos se usan para dar pautas de ritmo o alertar a los demás combatientes sobre cambios en la secuencia.

6. Ritmo: se debe empezar practicando la coreografía lentamente y poco a poco subir la velocidad, esto permite adquirir mayor destreza. No siempre se necesita hacer golpees rápidos, una buena forma de resaltar es hacer cambios inesperados como un movimiento extremadamente lento en una secuencia rápida o un golpe rápido como elemento sorpresa.

7. Calentamiento: no se puede realiza una actuación de alto contenido físico, sin hacer un calentamientos previo, esto provoca accidente y lesiones

8. Vestuario: el combate debe ser coreografiado teniendo en cuanta el traje y se debe practicar junto con toda la utilería.

9. Imitación: para hacer una perfecta interpretación cosplay lo mas importante es lucir lo mas similar al personaje por lo que se debe estudiar las secuencias de lucha para copiarlas, pero teniendo en cuenta que una cosa es la ficción y otra la realidad, por eso una coreografía sencilla es mucho mejor que una donde el espectador deba imaginar la mitad de los elementos.

10.  Ayuda visuales: proyectores, videos o imágenes puedes contribuir como escenografía pero no deben distraer al público, la pieza central de la representación debe ser el cosplayer.
 

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

 

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4