Video blog exitoso

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

Video blog exitoso

Los tiempos cambian, y con el avance en medios y globalización los diarios web o más conocidos como blogs, que han migrado del texto con la foto de encabezado al video. Con los nuevos video blog se ha abierto una nueva tendencia de mercado, en la cual se mezclan el stand up comedy, los monólogos, o simplemente las críticas al diario vivir.

¿ video blog exitoso cual es la clave?

Es una pregunta difícil, si se conociera tendríamos todos un video blog lleno de entradas, likes y cientos de seguidores afiliados. Así que para intentar dar una respuesta exploremos varios aspectos que hacen exitosos actualmente algunos videoblogs.

Monólogos y espontaneidad.

El mundo del entretenimiento, así como lograr empatía con el público tiene dos caminos, por un lado está unirse al público, ser parte de sus vivencias, cuando los espectadores ven reflejado en su pantalla el diario vivir y el video blogger logra que sus comentarios (divertidos o no) sean reflejo de los espectadores, el público se siente identificado con el programa, con las situaciones y con las vivencias o ejemplos que explica el presentador del show (Porque un video blog es un nuevo tipo de show)

Otra opción es directamente la comedia, algunos video bloggers no representan el diario vivir, por el contrario lo exageran y crean situaciones prácticamente ilógicas, pero su carga actoral, su dinámica en cámara y su fuerte dosis de sátira humorística puede atrapar la atención de miles de seguidores. Sin embargo la delgada línea entre el humor y el ridículo puede ser fuertemente castigada por el público (y por otros video bloggers) que con dureza criticarán el resultado final.

(video “Hola soy German”)

Video reacciones y opiniones personales.

Todo tiene su límite y su correcto enfoque, en muchos casos los video bloggers expresan sus opiniones directamente, sin tapujos, sin pelos en la lengua y hacen notar su punto de vista en forma muy crítica (tienen todo el derecho de hacerlo). Lamentablemente el anonimato que cubre a internet hace que el público responda de maneras muy poco tolerantes, poco respetuosas y simplemente sin argumentos válidos para generar un debate sano (un troll por ejemplo). La labor del vlogger es explicar de la mejor forma posible su punto de vista y siempre dejar abierta la opción del público a contradecirlo en forma respetuosa (decirlo es fácil, hacerlo muy difícil).
En busca de entradas, muchos video bloggers pueden tocar temas “espinosos” como la política o la religión, pero el control del tema estará en tener argumentos muy bien estructurados para defender su punto de vista y un objetivo claro desde el principio del debate. Si busca aumentar entradas con un insulto basta, pero si sus argumentos son sólidos, seguramente atraerá uno que otro seguidor que lo apoye y sustente, así como no alimentar las líneas interminables de comentarios de personas que solo contradicen sinsentido para hacerse notar (el trabajo del troll).

 

Las video reacciones es un fenómeno muy interesante y entretenido. Nace directamente de los video blogs y curiosamente se sostiene sin “pasar de moda”. Quizás se basa en los inicios de los reality shows, en los cuales los videos nos permitieron conocer un poco el detrás de cámaras y las situaciones que ocurrían sin edición, ¿Qué opina , piensa o hace este personaje ahora famoso en una situación sorpresiva? El video reaccion se han tomado un gran lugar en internet. ¿Cuál es la reacción de una persona frente a un video ridículo, gracioso o asqueroso?, para algunos puede ser morboso para otros simplemente divertido, pero en general es un aspecto que se ha marcado mucho en los actuales video blogs, y que es de gran ayuda cuando tienes que publicar algo y no tienes mayor cosa preparada, que mejor que filmarte viendo un video. (Cuidado, deben ser reales por que el público nota cuando exageras)

(Video “El diario de Dross”)

Videos divertidos o sorprendentes.

Hace años, antes que internet reinara en el mundillo, existieron algunos programas de TV abierta (o de cable) que se dedicaban a publicar esos videos caseros del matrimonio de la tía en que se caía sobre el pastel, o del primito que quedaba tío después de saltar sobre una baranda… pero con el acceso a internet y la globalización que esto conlleva, la biblioteca de videos creció exponencialmente, y con ellos cientos de videos recopilatorios, ya para la TV no era negocio mostrar algo que cualquiera podía ver cuando quisiera en su casa, pero para algunos vloggers fue una excelente oportunidad, ya que ellos revisaban los videos más recientes, los más raros, los más divertidos y nos ahorraban la tarea de buscar entre esas enormes bibliotecas de videos. De aquí surgen colecciones de videos presentados como si fueran un magazine televisado lo mejor de lo mejor en vídeos divertidos.

(Video “What da Faq Show”)

¿Originalidad?

“Si tú lo deseas puedes volar” (el que lo entendió… lo entendió) ¿quieres ser un video blogger? analiza cuál es tu enfoque más natural y no me refiero a la posición de la cámara, me refiero a que seas lo más descomplicado posible, no te sientas forzado, deja que tu imagen fluya emotiva o naturalmente. Habla de temas que te gusten y domines fácilmente, puedes hacer un programa de tu diario vivir porque seguramente muchas personas viven situaciones parecidas a las tuyas, habla de lo que te gusta, ya sea anime, video juegos, cocina, deportes, tu escuela o trabajo (lo que sea). Algunos video bloggers son exitosos con recetas de cocina, otros con videojuegos y otros solo por sentarse frente a la cámara a contarnos anécdotas de su diario vivir.

Sea cual sea tu opción, recuerda que Roma no se formó en un día, los video blogs más exitosos de hoy, llevan años trabajando en sus proyectos, muchos han evolucionado poco a poco (a los madrazos del público muchas veces) y han modificado el enfoque principal de sus proyectos.
Ten presente que debes aceptar las críticas, si te las dicen es porque algo no gustó, toma lo bueno de esas críticas como si fueran correcciones a tu producto, no te enojes porque te debes a tu público, debes ser muy tolerante, con esto no te quiero decir que seas un pendejo y te dejes decir de todo, solo que debes tomar en cuenta las críticas y hacer caso omiso a aquellos comentarios que no tienen contenido, que son solamente ofensivos y que realmente no aportan nada. Omitir “boludeses” no significa que no puedas responder y hacer respetar tu punto de vista. Siempre con argumentos puedes defenderte de ataques sin sentido y dejar en claro que tu trabajo es serio, que lo haces porque te gusta y que lo vas a seguir haciendo aunque una tonelada de detractores se retuerza de la cobarde envidia con tu trabajo, (porque tú tienes las agallas de hacer lo que ellos no se atreven).

(Video “sr. Analista”)

Excelentes video blogs que me encantaría recomendar y que cada uno imponiendo su propio estilo y su propia temática ha logrado marcar altísimos números de seguidores a nivel hispano son por ejemplo “Hola soy German”, que con su estilo de monólogo y edición de video tipo corte, logra crear un stand up comedi del diario vivir supremamente adictivo. Otro de los líderes del tema es DrossRotzank, que con un estilo que en Colombia podríamos llamar Irreverente, ha mezclado muy bien sus videos como gamer experimentado, sus video reacciones entretenidísimas y sus polémicas opiniones tanto en política como en religión, es todo un personaje que dice lo que piensa pero principalmente y detrás de su lenguaje soez, Dross con argumentos muy bien sustentados, demuestra que no es insultar porque sí, es tener argumentos para hacerlo.

El recorrido por los vblogs recomendados nos lleva a Mox en Wdf, ya que el estilo que le imprime a la presentación de videos lo hace diferente a un vblogger tradicional, incluso para algunos su producto no sería un vblog, sin embargo su pregunta al final del programa, la edición de los videos con sus apreciaciones personales lo enfocan en un video blog exageradamente dinámico y entretenido, sus comentarios de “flaca rica”, “meter terror” o “ahora lo sabes” lo sacan del esquema tradicional del video blogger.

Existen muchos otros famosos, muy entretenidos y polémicos, sin embargo estos tres personajes mencionados en este artículo son clarísimos ejemplos de lo diverso y amplio que puede ser la temática video blog. Nos encantaría que nos recomiendes tus video blogs favoritos, déjanos su link en los comentarios al final del artículo y dinos porque te gustan tanto.

Dentro de los vbloggers colombianos (mundillo en el cual también existen bastantes) me encantaría referirme a dos que conozco personalmente, y que sus dinámicas si bien son muy diferentes, cada uno tiene su propio estilo. Para algunos van a ser muy regulares, para otros van a ser entretenidos, solo les digo que el trabajo que ellos hacen no es fácil, y que si bien no son muy famosos y no tienen aún miles de seguidores, su trabajo es positivo y merecen un espacio más dentro del amplio esquema que internet nos brinda. Los invitados son “el Señor Analista” y el reciente creado “Metarnes vblog” 

(Video “Metarnes vblog”)

¿Cuál es tu video blog favorito?

Por Shaorankun

 

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4