X 1999

Publicado por & archivado en zona anime.

X 1999

Manga: X / X 1999
Creado por: Clamp
Publicado en: Gekkan Asuka
Volúmenes: 18
Año: 1992

Anime: XCLAMP / X 1999
Dirección: Yoshiaki Kawajiri
Estudio: Madhouse
Año: 2001
Episodios: 24

Ovas:
X yochn

Positiva

Para muchos la obra maestra de Clamp, X 1999 es una historia con el sello típico de estas mangakas que mezcla mucho de lo que nos tienen acostumbrados, como secretos ancestrales, un mundo a punto de ser destruido, un protagonista en conflicto y por supuesto muchos crossover que esta vez no se le limitan a otras series si no que nos trae a seres reales como 2 de las originales clamp convertidas en personajes además de su editor y hasta su gato.

Kamui está de vuelta en la ciudad de Tokio y siempre tiene cara de resentido, sus amigos de la infancia no se explican que le paso y porque ahora finge no conocerlos, sin embargo Kamui no es un rebelde sin causa, su amargura se debe a la trágica muerte de su madre y al tener la conciencia de que sobre sus hombros pesa la responsabilidad de decir el futuro del planeta como se lo ha informado Hinoto una vidente. Hinoto es una mujer cuyo don se convirtió en una maldición, puede ver el futuro pero solo se pude comunicarse a través de telepatía porque es ciega, sorda y muda, sin embargo a logrado ver que ha llegado la hora que las profecías se cumplan y aquellos que se han preparado para luchar sean convocados, la misma decisión que ha tomado su hermana Kanoe que siempre vivió resentida por la atención y cariño que le dieron sus padres a Hinoto y decide hacerse la líder del bando contrario.

Existen dos grupos que han esperado por años a sus líderes, por un lado los dragones del cielo quienes lucharan por la supervivencia de la raza humana y los dragones de la tierra quienes buscan que la naturaleza tenga una segunda oportunidad frente al poder devastador del hombre. En cada bando encontramos personajes interesantes con un poder especial como controlar el fuego, el agua, el viento, etc y cada uno cuenta con dificultades propias que enriquecen el guion con pequeñas subtramas que diversifican el ritmo narrativo de X 1999.

¿Es el destino una fuerza inevitable o la voluntad humana es más poderosa? Esta es la pregunta que nos plantea X 1999, esta serie llena de combates y magia donde uno no tiene del todo claro quién es bueno y quien es el malo, porque si lo pensamos de forma objetiva los dos bandos tiene razones valederas para luchar, pero cuando vemos a través de los sueños de Hinoto que pasaría si uno u otros ganaran es inevitable pensar si vale la pena pelar por los humanos que han tenido tantas oportunidades y que cada día a acaban un poco más del planeta o si es mejor resignarnos a que llegue el Armagedón.

Negativa

Es entendible que el pobre de Kamui con el peso que lleva sobre sus hombros se la pase muy mal no obstante llega el tiempo que uno ruega porque reaccione y piense, todo el mundo está esperando su respuesta, esperando que asuma el liderazgo pero él no logra tomar ninguna decisión, ¿acaso la humanidad esta condena a vivir a mereced de un adolecente confundido? bueno pues parece que está de moda en las últimas series de anime este nuevo arquetipo de protagonista que vive perdido en sus líos existenciales y esta esperado que las respuestas le caigan del cielo, francamente irritante.

En X 1999 hay tantos personajes y todos con tantas historias que casi todas quedan cortadas, en realidad solo nos muestran a grandes rasgos la vida de cada uno de los protagonistas pero la historia principal se termina por comer a las pequeñas, hubiera sido muy bueno hacer una serie más extensa y darse el tiempo de explorar las diferente líneas dramáticas para conocer más a cada uno de los personajes en especial a los 7 sellos y los 7 ángeles.

Los combates son buenos pero no espectaculares, les falta fuerza aunque con las palabras luchan muy bien con la espada no demuestran el mismo impulso y con la magia sucede algo parecido, es buena pero deja con ganas de mas, en fin les falto ponerle más energía a la lucha.

Lastimosamente esta historia nunca se cerró en el manga, tuvimos que espera al anime para ver un final, lo que deja mucho que desear con la que se ha considera la obra cumbre de este grupo, es imperdonable haberla dejado a la mitad del camino en el manga y ver luego una película donde cambian personajes, una falla muy grande para una obra casi compilatoria del universo de clamp.

Recomendada: para los fanáticos de clamp una obra imperdible, para aquellos que no saben quienes son estas mujeres es una serie entretenida llena de misterios y luchas.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

 

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4