Yaoi

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

Yaoi

Una  definición simple del yaoi   hace referencia a un genero de la animación el cual desarrolla una temática homosexual masculina- las mujeres tienen su propio genero, el yuri-, ahora nada en esta definición haría prever el gran éxito que tienen sus historias en especial entre el público femenino.

El boys love o BL como también es conocido  el yaoi es uno de los géneros  mas importantes de la animación actual, títulos como Loveless, Junjou Romantica, Kachou no koi o Gravitation  se han convertido en verdaderos clásicos. Lo interesante es que contrario a lo que se pensaría  los seguidores del yaoi  no son hombres homosexuales sino mujeres, para los hombres gay  las historias del yaoi  son muy suaves en comparación con el “Bara”, otro género de manga homosexual  mas explícito y realista, por lo  que son chicas las principales aficionadas a estas historias de guapos jóvenes enamorados.

¿Por qué las mujeres desean seguir historias homosexuales masculinas? Esa es una pregunta sobre la que se ha debatido mucho, algunos dice que la respuesta más simple alude al hecho de que el yaoi explota con mucho éxito el romanticismo, también se piensa que es  su fina  estética lo que atrae a las jovencitas, otros opinan que al no haber  mujeres en la trama las chicas no sienten celos, el caso es que sea por una u otra razón el yaoi tiene legiones enteras de fanáticas.

Delicadas imágenes, una atención especial a los detalles y una impecable puesta en escena son elementos claves  para una serie de yaoi triunfe. Con un estilo de dibujo muy refinado e historias con un alto contenido erótico que bordean la censura, el yaoi explora la pureza de los sentimientos y los intrincados caminos de las relaciones afectivas sin descuidar la sensualidad, creando personajes de cargas  sicológicas poderosas.

La mayoría de la series yaoi siguen la fórmula de emparejar a un personaje masculino y dominante llamado seme, con uno sumiso y afeminado llamado uke. Por lo general el seme es el chico más fuerte y maduro de la relación, quien asume un rol protector con su pareja. Entretanto en uke es tierno y muy dulce con un carácter un poco aniñado. Por supuesto esta es solo la formula base y en la actualidad existen cientos de historias que mezclan mucho más elementos, pero en la mayoría de tramas yaoi tanto el seme como el uke son fácilmente identificables. Una característica muy propia de este estilo  es la creación de fanfics.

Miles de historias friccionadas de series famosas –de temática no yaoi- pueblan la red. Las fanáticas son felices creando historias de amores entres los protagonistas de títulos tan conocidos como Saint seiya, bleach o naruto, lo que se puede considerar un  “bromance” llevado al extremo.

En conclusión el yaoi con sus historias de amor y dolor está y seguirá estando por mucho tiempo en la cresta de la ola, pese a  lo que piensen sus detractores y al puritanismo de muchos.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4