Yuri

Publicado por & archivado en Ojo Critico.

Yuri

En el anime hay cabida para todo, historias fantásticas, dramas, intriga, romance, incluyendo el tema lésbico. El yuri género lésbico por excelencia, ha logrado sobrepasar los estereotipos desarrollando historias que van más allá del romance entre chicas.

Los primeros mangas yuri comenzaron a publicarse  a comienzos de los  años 70. En 1971, Ito Bongaku, editor de Barazoku, una revista homosexual japonesa, llamó a las lesbianas  la “tribu del lirio”, yuri significa “lirio” y es de allí que el género toma su nombre.

A diferencia de su contrapartida el yaoi el yuri si tiene como publico principal mujeres homosexuales, aunque las últimas tendencias han ampliado el mercado creando obras también para el público masculino denominadas Shōnen Yuri, que combinan el romance con grandes dosis de acción.

El shōjo ai un derivado del Yuri es un término puramente occidental que se ha creado como una subcategoria,  donde predominan los sentimientos mas que las relaciones sexuales, no obstante en Japón el termino no es utilizado y la mayoría de series salen sin censura, solo aquellas con contenido hentai –sexo explicito- son vendidas con reservas.

Series que demuestran el amor puro e incondicional donde una o más chicas se ven involucradas en complicadas relaciones amorosas, son el punto fuerte del yuri. Sus protagonistas llegan al extremo de sacrificar la vida por su amor, aun así las historias no descuidan la estética y la trama  creando un universo complejo, muchas veces con historias de misterio y aventuras.

Es común en el yuri que exista una dicotomía entre dos tipos de personajes las tachi y las neko.   Tachi es el término para referirse a la mujer de personalidad activa en una relación establecida, o bien a la mujer que toma la iniciativa y busca seducir a la otra para comenzar una relación, por lo general las tachis muestran un estilo masculino y se les puede confundir fácilmente con hombres, por el contrario Neko se utiliza  para referirse a la mujer de personalidad pasiva o tímida  que es cortejada por otra.

Algunas de las series más aclamadas del yuri son Strawberry Panic, Kashimashi Girl Meets Girl,  sakura Trick, candy boy,  yura yuri y murder princess. Y tú qué dices ¿te animas a ver yuri?

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te recomendamos:

Aviso 1

pauta web 200x200px

Aviso 2

 

Aviso 3

 

Aviso 4